Una vez que se han celebrado los dos debates entre los 18 aspirantes a la Defensoría de los Derechos Humanos y quienes ya han sido entrevistados por los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el representante y vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico, Walter López González declaró a Plaza de Armas que esperan un proceso de selección transparente y apegado a la legalidad “Necesitamos que realmente el proceso sea transparente para que la persona que llegue a dirigir la Defensoría sea una persona ungida con todas las de la ley. Que no exista duda porque necesita un gran liderazgo para todos los cambios que se requieren”. Señaló Walter. Y es que al ser cuestionado sobre las denuncias de violación de derechos al interior de la propia Defensoría e irregularidades como el hecho de que nunca se nombró a un contralor, López González acotó que urgen grandes cambios estructurales al interior del organismo.
Por un lado, Walter López acusó que el Consejo Ciudadano de la Defensoría, debería de ser estructurado por la sociedad civil y la academia. Añadió que hoy y de acuerdo a la normatividad vigente es el propio organismo el encargado de asignar a los integrantes, lo que le resta credibilidad y autoridad “El Consejo es el primero en señalar las anomalías al interior de la Defensoría. Que no se ha nombrado el contralor, que se está yendo fuera de sus límites. El Consejo es la consciencia de la Defensoría. Teniendo un consejo nombrado por la Defensoría, su credibilidad queda muy cuestionada”.
Walter López, manifestó que se requiere una Defensoría protagonista en la. vida de al entidad. Aseguró que hasta ahora, la dependencia “Ha sido pasiva y más bien académica”. Añadió que si bien se han dejado cimientos importantes, urge capacitar a los recursos humanos para poder trabajar con todas las instituciones “Muchas veces los funcionarios no tienen ni idea de los derechos humanos. Simplemente la discriminación por trato ni la entienden. Entonces el primer nivel sería capacitar a los funcionarios públicos. En segundo lugar, fortalecer las campañas de prevención para llegar a los últimos rincones”.
Para el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico, cuando se tiene que llegar a la última instancia de una recomendación por parte de la Defensoría, implica que los esquemas de prevención para evitar abusos o conductas violatorias de derechos humanos fallaron “Quien da la sensibilidad son las organizaciones civiles, la ciudadanía, los periodistas. Esa Defensoría proactiva es la que necesitamos y avisoramos para los próximos cinco años”.
Walter López, indicó que de acuerdo a la convocatoria, hoy 9 de febrero la Legislatura estará recibiendo los escritos de apoyo para cada una de las candidatas y aspirantes al cargo por parte de las organizaciones civiles y de la ciudadanía en general a partir de las 9:00 de la mañana. Aunque reconoció que dichos escritos no son vinculatorios al momento de ungir a la Ombudsperson, es importante la participación ciudadana “Los invitamos no solamente que lleven sus documentos de apoyo, sino que le tomen una fotografía y la suban a las redes sociales para que los ciudadanos nos enteremos cuales son los apoyos que se están dando a los candidatos”.
Por último, Walter López refirió que hay grandes perfiles de mujeres y hombres entre 18 que aspiran a llegar a la Defensoría y se mostró optimista en que se decanten por alguien que conozca a profundidad el tema de los derechos humanos, las entrañas del servicio público y que tenga la pasión necesaria para defender los derechos de la ciudadanía y poner límites al gobierno cuando sea preciso