Ambientalistas de Querétaro manifestaron su respaldo a la decisión del Gobierno del Estado de decretar el Parque Alcanfores como Área Natural Protegida, con la categoría de Parque Intraurbano, al considerar que esta medida permitirá proteger ambientalmente la zona y ordenar su desarrollo.
Los ambientalistas recordaron que recientemente el secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU) informó que este espacio será incorporado a una figura jurídica de protección, lo cual resulta relevante ante los proyectos de infraestructura vinculados a la estación del tren, que implican equipamiento, servicios, accesos peatonales y vialidades.
De acuerdo con América Vizcaino, ambientalista, sin una figura legal de protección, el Parque Alcanfores podría enfrentar un proceso de fragmentación y deterioro ambiental progresivo, derivado del incremento en el tránsito y uso intensivo del área por parte de las personas usuarias de la estación ferroviaria.
“Sin un decreto de protección, el parque estaría expuesto a una fragmentación a corto, mediano y largo plazo, además de un uso intensivo que provocaría un deterioro ambiental progresivo”, señalo.
Indicó que el decreto como Área Natural Protegida es la única vía para establecer criterios técnicos, normatividad específica, presupuesto asignado, así como mecanismos permanentes de monitoreo y vigilancia.
“El decreto permitirá contar con una dirección clara para la conservación, con reglas técnicas, presupuesto y seguimiento continuo”, afirmó.
Asimismo, se destacó que esta figura permitirá implementar programas de conservación y restauración ambiental, enfocados en la rehabilitación del suelo, el control de plagas, el incremento de la vegetación y el fortalecimiento de un ecosistema biodiverso dentro de la zona urbana.
Añadió que el decreto abre la posibilidad de aplicar recursos del Fondo Ambiental Estatal para el desarrollo de proyectos ambientales, cuyo uso y seguimiento contarán con supervisión ciudadana.
Finalmente, los ambientalistas subrayaron que uno de los aspectos centrales del proceso es la participación social, ya que a través de talleres y mesas de trabajo la ciudadanía podrá contribuir en la elaboración del plan de manejo, así como en el cuidado, vigilancia y seguimiento de los programas de conservación del Parque Alcanfores.






