El presidente de la Alianza por el Centro Histórico, Ricardo Rabell Dávalos, lamentó los hechos ocurridos este 1 de enero, en el primer cuadro del Municipio de Querétaro, donde un sujeto provocó la muerte de una mujer, y dejó tres personas lesionadas, entre ellas, una oficial de la Secretaría de Seguridad Pública.
En este sentido, el empresario reiteró el llamado a la autoridad capitalina para que se tomen cartas en el asunto, ya que durante todo el año 2023 se sostuvieron mesas de trabajo para mitigar las afectaciones por los sucesos de inseguridad registrados en esta zona.
“Desafortunadamente, otro hecho que se suman los que ya habían sucedido; sí estamos muy preocupados en la Alianza, porque pues la inseguridad y los demás temas en el centro están cada vez más graves. Hemos estado en meses de trabajo, hemos estado exponiéndolo y bueno, pues la respuesta de municipio es que se están haciendo las cosas; sin embargo, todos vemos que es muy preocupante la situación en el Centro Histórico”, afirmó.
Ricardo Rabell reconoció que existe una rápida respuesta de las autoridades a varios de los hechos que se han reportado en el Centro Histórico; sin embargo, el exhorto a las autoridades es que se puedan generar mayores esquemas de prevención de delitos, mas no de reacción.
“Sí llegan rápido, pero lo que queremos es que no pasen las cosas. Queremos más preventivo que reactivo. Sí, está bien que lleguen a tiempo, que los detengan; pero a nosotros nos gustaría que no pasen estas situaciones, que haya más policías evitando estas situaciones”, sostuvo.
Rabell Dávalos agregó que este mismo martes sostendría una reunión con autoridades de la Delegación Centro Histórico, para insistir en que se aplique una mejor estrategia para mejorar las condiciones de seguridad.
Señaló que, mayoritariamente, la problemática radica en el incremento de personas en situación de calle, así como algunas personas que se “disfrazan” de indigentes para cometer diversos delitos.
“Principalmente, personas en situación de calle que nos está dando mucho tema y, desafortunadamente, vemos por ahí que muchos malandros se disfrazan de personas en situación de calle para cometer los delitos. Estas personas están causando mucho porque se ha incrementado en gran número”, manifestó.