El Centro de Salud Mental (CESAM) en Querétaro está rebasado y no puede atender la demanda que se tiene en la entidad por los problemas mentales que ha dejado la pandemia del Covid-19 a su paso, manifestó en entrevista la Doctora Teresa García Gasca quien agregó que instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro han tenido que entrar a brindar dichos servicios ante la negativa histórica de instalar un hospital psiquiátrico público en el estado “Es indispensable. Las instituciones como la UAQ, estamos sustituyendo de alguna manera estos servicios que son responsabilidad del estado mediante nuestras actividades de salud mental pero es indispensable que se tomen acciones puntuales y se considere fuertemente la inversión en instituciones de ese tipo”.
La Doctora García Gasca, dijo que el capacitar a médicos para que brinden atención en temas de salud mental no es suficiente pues se requieren instituciones especializadas en salud mental. Aseveró que los altos índices de suicidios en jóvenes y las adicciones, así como los estragos de la pandemia, deben ser un llamado de atención para las autoridades en la materia “Los jóvenes ya no se detienen y reconocen abiertamente sus adicciones y sin embargo, no saben como salir de ellas. De ahí pasamos al narcomenudeo y crimen organizado. Es muy importante tomar acciones en la materia. Se requiere un hospital especializado y se requiere el personal especializado para atender la salud mental”.
Para la Rectora de nuestra Máxima Casa de estudios, la reconstrucción del tejido social se debe dar de forma integral. Lo declaró al término de la presentación del programa estatal “Sociedad de Respeto”, que encabezó el gobernador Mauricio Kuri González y al cual acudieron académicos, líderes empresariales y asociaciones civiles. Al respaldar las acciones tomadas por el mandatario, Teresa García Gasca refirió la importancia de trabajar desde el seno familiar en la cultura de la paz y el inculcar en los jóvenes la responsabilidad de sus actos.
Bajo la perspectiva del gran muestreo social que se aprecia desde la UAQ, Teresa García Gasca refirió que hemos perdido la capacidad de asombro ante la desgracia ajena y la violencia, por lo que el trabajo en la familia será fundamental “Cuando las y los jóvenes están inmersos en familias rotas, son muy vulnerables y presas fáciles. Se debe fortalecer el tejido social y los servicios de salud mental. La pandemia nos lo dejó ver y a partir de ello, replicarlo en las instituciones”.
El bullying, dijo Teresa García Gasca, es una muestra terrible de lo que está ocurriendo en la sociedad queretana y advirtió que las instituciones educativas podrán hacer poco si desde la casa no tienen el ejemplo de los padres “En la UAQ fortalecemos los derechos humanos, armonizamos nuestras leyes con la Constitución y desde luego, nuestra meta es erradicar la discriminación y la violencia y sembrar la cultura de la paz”.