Por mayoría de votos, los integrantes del Cabildo capitalino aprobaron la actualización de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones del municipio de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2019 . Durante la Sesión, se aclaró que no habrá incremento al impuesto predial.
Luis Nava, acotó que únicamente aquellas propiedades que sean sujetas de alguna obra adicional o una transacción inmobiliaria, podrían ser sujetas de un aumento “Es muy importante precisar que no habrá incremento en el impuesto predial, aunque esto sólo pudiera llegar a darse si alguien hace alguna modificación una obra dentro de su predio, o realice una transacción inmobiliaria”, dejó en claro el Presidente Municipal al reiterar también que “no habrá nuevos impuestos, no habrá aumento en la tasa de los impuestos y por lo tanto tendremos un escenario de mucha certidumbre con respecto a los ingresos municipales”.
Con excepción de la Regidora de Morena, la medida avalada por el Ayuntamiento fue calificada como responsable por cuidar la economía de los capitalinos.
Juan José Ruiz Rodríguez, Regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esta medida es responsable y en beneficio de la economía de las familias, motivo por el cual reconoció el esfuerzo hecho por la actual administración encabezada por Luis Bernardo Nava Guerrero.
Por su parte, a nombre de la fracción de Morena, la Regidora Ivonne Olascoaga Correa se mostró en contra de la medida al considerar que pudiera generar una afectación a la economía de los queretanos, motivo por el cual exhortó a garantizar el no aumento del predial.
Luis Gabriel Osejo Domínguez, Regidor Independiente, dijo coincidir con las posturas presentadas por parte de sus compañeros, sin embargo indicó que su voto fue a favor al no presentarse un aumento al impuesto predial, en beneficio de la economía familiar de los queretanos.
Finalmente, la Regidora panista, María Concepción Reséndiz Rodríguez, manifestó que está acción no impactará de manera negativa al bolsillo de los contribuyentes, pues sólo se actualizarán los inmuebles que presenten alguna modificación física, jurídica o de cambio administrativo que genere una modificación a su valor catastral.
POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ