Aún tiene futuro el Partido Revolucionario Institucional si abre las puertas a la juventud y recupera las causas populares, que abandonó al perder el poder y no defendió ni cuando estuvo en segundo lugar, opina el ingeniero Rubén Galicia Medina, líder estatal en el sexenio de Rafael Camacho Guzmán, ex alcalde de El Marqués y eterno delegado en los municipios, a la espera de que Mauricio Kuri presente un equipo sólido y buen un plan de gobierno.
A casi un mes de las elecciones en donde el PRI volvió a perder la mayoría de las posiciones, el reconocido priista, orgulloso sobreviviente del parque jurásico, habla al periódico PLAZA DE ARMAS sobre las disputas por las dirigencias nacional y local de su partido y advierte la necesidad de respetar el orden estatutario y reflexionar seriamente “por qué nos anquilosamos y nos quedamos abajo en el tren de la historia”.
Considera Galicia que en su organización quedan las personas necesarias para renovarse, hombres y mujeres, y que los que se fueron luego se irán a otras formaciones políticas porque sólo los mueven los intereses personales. Ni siquiera lamenta la pérdida de posiciones, “porque teníamos lleno el Congreso y no sirvió de nada”. Lo que el partido necesita, señala, “es volver a ser ese PRI que defendía la democracia y la justicia social, banderas que tomaron otros y nos pasó de noche”.
Rubén, con más de medio siglo de militancia, ha sido testigo y a veces protagonista en el desarrollo político del estado, por eso lamenta el silencio de algunos de los que tuvieron oportunidades y hoy se esconden. Él, en cambio, junto con otros veteranos desea formar la “Gloriosa guardia priista” para defender los principios partidistas y hasta prepara un libro para compartir experiencias y dar su testimonio de vida: “Lo que callamos los priistas”.
Sin embargo, admite Galicia las victorias de sus contrarios y acepta la necesidad de estar receptivos a las propuestas positivas de los gobiernos del PAN y no anticipar vísperas. “Hay que esperar el plan integral de desarrollo político, económico y social de Mauricio Kuri” al que ve como un hombre muy comprometido con Querétaro.
El ex dirigente priista menciona la reciente declaración del gobernador electo sobre la delincuencia que está tocando las puertas de la entidad y subraya que la seguridad no son camionetas con agentes y perros policías. “La seguridad está en la mesa de las familias, en el plato de comida, en el bolsillo de la gente; no es un tema de dádivas, hay que crear empleos bien pagados y darle bienestar al pueblo”.
Mauricio Kuri, dice Rubén Galicia Medina, tendrá que presentar un muy buen equipo de trabajo, con gente de primera, para no decepcionar ni defraudar a los queretanos.
Por lo que ve al PRI, insiste en la necesidad de replantearse y recuperar las causas sociales. “Lo que debe pesar no es el tercer lugar que tenemos ahora como fuerza política, en donde nos colocó el electorado por nuestros errores, sino la historia y la creación de las principales instituciones del país, pero también renovarnos con la participación de los jóvenes y presentar una nueva oferta”.