El diputado local Guillermo Vega Guerrero, mencionó que, durante su recorrido por colonias y comunidades, la ciudadanía le externó su preocupación sobre la regulación de los Centros de Rehabilitación, dijo, mejor conocidos como anexos; para lo que, aseguró estará trabajando en una iniciativa que ponga mano dura para la regulación de estas clínicas,
Explicó, ya haber tenido reuniones con representantes de Centros de Rehabilitación, que se encuentran previamente organizados y están buscando regular los establecimientos, “ya tuvimos mesas de trabajo con un grupo muy organizado de anexos de San Juan del Río que se han constituido y que pues me hacen ver que en otros estados ya se tiene una ley que brinde a la autoridad mayores facultades para revisión, que brinde mayor tranquilidad para los familiares, para que el trato que reciban sus internos, sea conforme a derechos humanos y a prácticas médicas. Y lo más importante es abatir el mercado negro de muchos establecimientos que abren las puertas sin tener la solvencia técnica ni la solvencia para poder tratar este asunto. O sea, son iniciativas buenas que hemos recabado en la campaña”.
Vega Guerrero precisó que es necesario que se aplique la Ley en los anexos, y para ello se realizaran mesas de trabajo con algunos centros y compañeros de la legislatura, para mejorarla, y escuchar las inquietudes para quienes iría dirigida esta nueva Ley.
Además, dijo, es necesaria la participación de la Defensoría de los Derechos Humanos, los cuales son violentados en la mayoría de los Centro de Rehabilitación.
En cuanto a la existencia de algún tipo de regulación para la apertura de un anexo, Guillermo Vega, indicó; “sí hay regulación, pero está, digamos, separada, unos entran por la ley de salud, otros entran por vía de protección civil, licencias municipales de funcionamiento, es decir, falta tener un procedimiento integral que esté contenido en una propia ley para poder regular como autoridad estatal, con competencia municipal, este tipo de anexos”.
Para finalizar, enfatizó que, su trabajo en la legislatura continuará buscando nuevas y mejores iniciativas en beneficio de los queretanos, que además, garantice sus derechos humanos.