El diputado federal de Morena por Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, afirmó que “todo el mundo está de acuerdo” en que se tiene que generar una modificación al Poder Judicial del país.
En el marco de la discusión de reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el poder judicial, el legislador federal señaló que la discusión se trata de encontrar un mecanismo que permita garantizar el acceso a la justicia para todos los sectores de la población. Recalcó que los foros que organiza Morena sobre el tema “no son simulaciones”.
“Es válida y por eso se está dando la discusión. Todos están de acuerdo en que el Poder Judicial ha fallado; lo que está en discusión es cuál es la medicina, si tiene que elegir el pueblo o no, pero todo el mundo reconoce que la justicia de este país le ha fallado a la mayoría del pueblo de este país”, refirió.
Gilberto Herrera sostuvo que es necesario que la sociedad participe y conozca más sobre los actores en la impartición de justicia; lo cual es parte de las propuestas del mandatario federal, para que se elija por voto a los jueces, magistrados y diversos cargos del poder judicial.
“Igualmente podría pasar con el presidente de la república, con los gobernadores y demás. Por eso, necesitamos que la población se empodere en ese sentido; y empiece a enterarse quiénes son sus jueces, ahorita para todo el mundo es desconocido. Va a entrar en la discusión y nos basamos en que el pueblo se tendría que informar y votar por lo que mejor le convenga”, manifestó.
Por otro lado, Herrera Ruiz mencionó que estas reformas podrán discutirse entre los meses de septiembre y octubre; al agregar que se podría tener también el debate en temas como la reforma a la Ley de Aguas.
“Estamos empujando para que también se incluya en septiembre la Ley de Aguas, pero si no se hace en septiembre, será lo que seguirá a partir de octubre, para completar los 20 puntos del señor presidente, donde uno de ellos es la ley de aguas”, afirmó.
Finalmente, lamentó que el gobernador del estado, Mauricio Kuri, haya hecho el llamado a “no politizar el tema del agua” pues sostuvo que el concepto apropiado es “partidizar”, si su intención es exhortar a que se tengan opiniones desde las ideologías de los partidos.