El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, aseguró que durante la reunión de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) con la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, se pusieron sobre la mesa propuestas alternativas para fortalecer la seguridad de los municipios.
Y es que platicó a los medios de comunicación que se elevó la propuesta de acompañar una iniciativa que reforme la Ley de Disciplina Financiera, que hoy en día establece un limite de 3 por ciento de nuevas contrataciones en la plantilla de servidores públicos.
El objetivo, dijo, es que se pueda establecer que las corporaciones de seguridad no estén contempladas en este “cómputo”, pues refirió que es un área donde existe un déficit de policías por cada habitante, y el permitir más adhesiones abonaría a la seguridad de los ayuntamientos, sin tener que erogar recurso.
“Solicitamos que vayamos juntos con una iniciativa para la reforma de la Ley de Disciplina Financiera, para poder quitar la parte de la nómina de los policías, que no se compute dentro de este límite del 3 por ciento que tenemos las administraciones públicas del límite de incremento sobre el presupuesto de nómina”.
Aseguró que podrían pasar hasta 10 años en instancias de seguridad municipales que requieren una mayor cantidad de policías, dado que existen ciudades que requieren hasta un 30 por ciento más contrataciones; “estas propuestas son de las que no cuestan”.
De la misma manera, Nava Guerrero explicó que otra propuesta era buscar la flexibilización de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, eliminado ciertas restricciones para poder reetiquetar estos fondos a temas de seguridad.
“Le hicimos ver que era importante alinear ciertas políticas, fortalecerlas. Es compartido que hacen falta más recursos. Con el fondo que ya se autorizó de mil millones, en donde va a ser un apoyo menor a lo que se contaba antes, pero al menos hubo un avance al respecto”.
Sobre este último fondo, Luis Bernardo Nava dijo haber solicitado que se entregara el recurso a quienes hacen “bien las cosas” en materia de seguridad, para que no sea una entrega “perversa” de este presupuesto.