México vive momentos de miedo, dolor y duelo, advirtió el gobernador Mauricio Kuri González al encabezar el arranque del programa Sociedad de Respeto, Somos Querétaro y que ayudará al restablecimiento del tejido social. Desde la explanada del estadio Corregidora y en presencia de todo el gabinete, académicos, empresarios y organizaciones civiles, el Ejecutivo dio a conocer que se implementarán una serie de programas, rehabilitación de espacios, mejoramiento urbano, redes comunitarias de salud, lucha contra las adicciones, violencia intrafamiliar y el trabajo anti bulling en las escuelas. De esta forma, las brigadas estatales y municipales iniciarán los trabajos en las colonias de Menchaca 2, Eduardo Loarca, La Sierrita, San Miguelito, Hércules, y Santa María Magdalena, puntos que a decir de la autoridad estatal, han presentado altos índices en la problemática social “Esos territorios recibirán paquetes de políticas públicas en materia de rehabilitación de espacios, mejoramiento urbano, redes comunitarias de salud, cultura de paz y educación, con programas anti adicciones, anti bullying para poder prevenir la violencia intrafamiliar. Por supuesto también arte, cultura y deporte”, expresó.
Se informó que con la colaboración del gobierno que encabeza Luis Nava, se trabajará en programas al interior de las pandillas, recuperando los espacios públicos. El gobernador reiteró que las calles le pertenecen a la gente de bien.
Mauricio Kuri González, lamentó que se normalicen la violencia y la crueldad. Aseveró que nos hemos acostumbrado al espanto; Que una tragedia sustituya a la otra. Externó que el país está sumido en un drama en el que la delincuencia se hace presente cada dos minutos. Donde una mexicana o mexicano es ejecutado cada 25 minutos “Una mujer es violada cada media hora. Un niño desaparece cada 5 horas; A un policía lo matan diariamente en cumplimiento de su deber. Una mujer es asesinada cada 8 horas ¿Saben por qué?, solo por ser mujer. Esta realidad es tan abrumadora que amenaza con quitarnos la capacidad de indignarnos”.
Respecto a Querétaro, el gobernador expuso que se ha podido podido mantener un nivel “razonable” de seguridad con el trabajo de varias administraciones y el trabajo de la sociedad. Al recordar desde la explanada del Estadio Corregidora los hechos violentos del 5 de Marzo, Mauricio Kuri reconoció que algo cambió en la entidad queretana desde aquella noche “Siempre habíamos sido ejemplo de lo mejor de México. Le enviamos a todo el planeta imágenes aterradoras. Sucedió aquí, a nuestras espaldas. En este estadio mundialista que debería significar el espíritu del deporte, la competencia y el respeto por las reglas y sin embargo, las escenas nos movieron a la indignación. A la tristeza, sorpresa y vergüenza”. Cuestionó el hecho de que muchos de los agresores del 5 de marzo eran jefes de familia, gente sin antecedentes penales y con empleos estables, lo que mostró una cara desconocida de la sociedad queretana.
Kuri González, recordó que aún cuando Querétaro no se había repuesto de los estragos causados por la violencia en el estadio, surgió la noticia de un sujeto que secuestró, violó y mató a una nena de apenas 6 años y más recientemente, el caso de Juanito, el niño que fue quemado por dos compañeros en una secundaria. Advirtió que hará todo lo que esté a su alcance desde el gobierno para que no se pierda el Querétaro al que estamos habituados “Convoco a la sociedad queretana a que nos revelemos contra la peor de las dictaduras. La de la conformidad. No nos resignaremos a ser una escena más de la violencia mexicana”.
Al sentenciar que el primer paso para solucionar los problemas es reconocer su existencia “Algo está ocurriendo en el tejido social y las evidencias ahí están. No vamos a voltear a otra parte. Eso no resuelve los problemas, aunque sea lo fácil. Los exhorto, veamos la realidad y enfrentémosla juntos”.
Sociedad de Respeto, es el primer programa en su tipo a nivel nacional que se enfoca en el rescate de los valores, fortalecimiento de la familia, restauración de comunidades y el sentido de pertenencia “Convocando a la reconciliación de la sociedad”.