El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la LX Legislatura de Querétaro, Enrique Antonio Correa Sada, reconoció que no sería suficiente armonizar la ley general en materia de seguridad vial en la entidad, sin una promoción de una mejor cultura de convivencia de todos los medios de transporte.
Esto, luego de lamentar y admitir que en la semana pasada, nuevamente se presentaron decesos, de personas en bicicleta, quienes sufrieron accidentes en la vía pública a causa de automovilistas.
Al respecto, el diputado comentó que en los foros de consulta y las cuatro mesas de trabajo que se pretenden elaborar en favor de la armonización de la ley queretana con lo aprobado a nivel federal, se impulsará la generación de mecanismos y campañas de promoción del respeto a peatones, ciclistas, vehículos no motorizados y al transporte público.
Y es que mencionó que, por años, las ciudades se adecuaron constantemente en favor del uso del automóvil particular; por lo que consideró complicado “romper” con este nuevo paradigma.
“Eso es algo que tiene 10, 12 años trabajándose hacia acá; no esperemos resultados de un día a otro. Lo qué hay que hacer es construir un marco regulatorio que favorezca todavía más a quienes hoy tengan una mayor vulnerabilidad; y que este marco normativo nos genere una mejor cultura, para quienes usamos nuestras vialidades y se genere una mayor equidad, y transformemos como usamos la ciudad”.
No obstante, Correa Sada consideró que los ciudadanos son quienes toman las decisiones de respetar o no a otros medios de transporte, por lo que también se debe acompañar una campaña de concientización sobre los límites de velocidad y los derechos de otros
“Hay que concientizar lo que esto implica, y las consecuencias que esto tiene. Sí hay que endurecer la forma de aplicar la norma, hay que ser más eficiente en el cumplimiento de la misma. Pero, la parte más importante, es la conciencia con la que los ciudadanos usamos las vialidades”, resaltó.
Además, no descartó que en el proceso de armonización que encabeza se incluyan obligaciones y reglas claras para todos los sectores de la movilidad; pues consideró que también hay usuarios de bicicletas, o de motociclistas, como los repartidores “delivery”que no respetan ciertas normativas que garantizan su seguridad.