Ante el inicio de las obras correspondientes al proyecto “Paseo 5 de Febrero”, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, aseguró que volverán a gestionar una respuesta por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la petición para restringir el transporte pesado por la Carretera Federal 57.
Esto, afirmó, con el fin de abonar a la mitigación de las afectaciones viales que generarán durante 15 meses los trabajos la avenida 5 de Febrero, una de las arterias viales más importantes de la ciudad.
Y es que Luis Bernardo Nava comentó que aún no se tiene respuesta a la petición hecha desde el año 2019 por el gobierno de su primera administración, ante la propuesta de prohibir el tránsito del transporte pesado por los carriles centrales en el tramo de la capital.
Solamente, dijo, desde el 2020 se han instalado las ventanas de horarios de tránsito de vehículos de carga en los carriles laterales, jurisdicción del municipio.
“Estamos intenseando un poquito a estas fechas a la SCT. Estamos buscando que, ante la situación de la obra, esto se sume a los argumentos que ya hemos ofrecido, y que la SCT pudiera tener más elementos para poder otorgarnos en operación este tramo”.
Por ello enfatizó que, ahora, acercarán el argumento de las obras en 5 de Febrero para insistir en la necesidad de que el transporte pesado no sea un motivo que genere mayor tráfico vehicular.
“Nosotros esperamos que en esta etapa de la obra pluvial pudiéramos tener éxito en la gestión. No nos han dicho que no definitivamente, eso nos ha mantenido con la velita prendida. Continuamos ofreciendo algunos argumentos, elementos, compromisos, para que tengan la certeza de que no va a fallar el mantenimiento de este tramo”.
Ante esta esperanza, Nava Guerrero subrayó que se deberá tener una respuesta antes del mes de octubre, cuando concluirían las obras de carácter pluvial, y comiencen a intervenir en forma los carriles de circulación.
Nava Guerrero recordó que el mantenimiento que requieren los carriles centrales de la Carretera Federal 57 podría representar a erario municipal cerca de 4 millones de pesos anuales; y un recurso de 40 millones de pesos que deberá ejecutar cada tres años.