Para cumplir con los objetivos para ayudar a mitigar el calentamiento global se requiere que las naciones inviertan en conjunto entre un trillón y 1.5 trillones de dólares anuales, estimó el Grupo de Financiamiento Climático de Latinoamérica y el Caribe (GFLAC).
“Podríamos hablar de que para cumplir con la meta principal se necesitan entre 500 mil millones y 600 mil millones de dólares, pero una meta complementaria podría ir de 1 trillón o hasta 1.5 o más trillones de dólares anuales”, dijo Sandra Guzmán, fundadora y directora general del organismo.
La línea de acción está contemplada hacia 2050, iniciando en 2025 y con revisiones cada cinco años para ser actualizada 10 años después de la fecha de aprobación.
Para la meta principal, que contempla adaptación, mitigación y reparación de pérdidas y daños, se requerirían entre 500 mil millones y 600 mil millones de dólares anuales, los cuales deberían provenir de esfuerzos gubernamentales.
En tanto, para el objetivo complementario, que contempla impulsar la mitigación, pérdidas, daños y adaptación, se requerirían hasta 1.5 trillones de dólares, expuso.
En 2009, en el marco de la COP15 en Copenhague, los países desarrollados se comprometieron a que en 2020 transferirían al año 100 mil millones de dólares a naciones en desarrollo en financiamiento climático y hacer en 2025 una revisión de los esfuerzos.
Sin embargo, la transferencia de recursos empezó en 2022.
En la próxima Conferencia de las Partes se deberá establecer una nueva meta de financiamiento climático donde se tomen en cuenta necesidades y prioridades de los países en desarrollo para alcanzar los objetivos, dijo Guzmán.