Ante los hechos violentos sucedidos hace una semana en Guanajuato, en donde la Diócesis de Querétaro rige a siete municipios, Monseñor Martín Lara Becerril comentó que, aunque la zona norte de la Diócesis no presenta hechos graves de violencia sí existe temor y preocupación, por lo que reiteró un llamado urgente por la paz.
“Los municipios guanajuatenses que forman parte de la Diócesis de Querétaro son: San José Iturbide, Tierra Blanca, Victoria, Xichú, Atarjea, Doctor Mora y Santa Catarina, la parte norte de la diócesis, en esta zona el tema de la violencia no es tan agudo como en otras partes que ya conocemos. Sí hay casos de inseguridad y quejas por narcotráficos en San José Iturbide, pero no con acciones tan fuertes como las que se vivieron el fin de semana en Celaya, Irapuato y los Apaseos”, dijo Lara Becerril.
El Vicario General de la Diócesis de Querétaro sí reconoció que hay temor y preocupación en la población por el tema de la inseguridad y la violencia.
“Claro que hay temor en la población. Hay preocupación, evidentemente que sí; de ahí también la importancia de las jornadas por la paz, en Julio con oración, agosto con la evangelización y en septiembre acciones por la paz, ya que urge una cultura de paz en México”, subrayó.
Presentan la bandera por la paz
Dentro de las jornadas por la paz la Diócesis de Querétaro presentó la bandera blanca por la paz, la cual se repartirá en las 119 parroquias, misma que se podrá adquirir en 50 pesos en las iglesias la cual se pide que coloque en las casas, autos, oficinas, en todos los espacios posibles.
Con el mensaje “Con Jesús la Paz esta Casa” se pretende llevar este llamado de paz y cordialidad en la Diócesis de Querétaro y entre toda la población en general.
“Esperamos que esta bandera o alguna otra bandera blanca se coloquen en todas las casas, que ese llamado se haga extensivo en todos los espacios”, destacó el prelado.
Durante la conferencia de prensa se destacó la presencia de 53 personas, encabezadas por Monseñor Martín Lara Becerril, quienes realizaron una peregrinación a Tierra Santa, en la que se destacó la develación de una placa en otomí, el 8 de agosto, placa que fue bendecida a orillas del Río Jordán. “Quisimos cumplir con esta tradición de llevar la lengua, nuestra cultura y nuestra fe al sitio donde Jesús fue bautizado, ahí se colocó el relato del bautismo de Jesús en otomí”, destacó Martín Lara Becerril.
También se informó sobre la semana cultural Fray Junípero Serra, la cual estará enfocada en difundir la vida, profundizar en la obra y proyectos del legado de este evangelizador en Querétaro, la cual se llevará a cabo del 22 al 26 de agosto, en el Museo de Arte Sacro, ubicado en Allende 4, en el centro de Querétaro.
La Diócesis invitó a la obra de teatro Blanco Atardecer que organiza el Asilo San Sebastián, para concientizar a la población sobre el cuidado de los adultos mayores y procurarles una vejez digna, obra que se presentará en el Museo de la Ciudad de Querétaro, del 17 al 20 de agosto a las 6 pm, con una cooperación de 200 pesos. Las funciones serán a beneficio del Asilo San Sebastián.