El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, presentó junto a autoridades de otros ayuntamientos, así como con diputados locales, una iniciativa de ley que busca agilizar la entrega-recepción de fraccionamientos.
Y es que el alcalde capitalino destacó que, en la capital, existen 398 fraccionamientos registrados; de los cuales, solamente 134 han cumplido con el procedimiento de entrega recepción.
Por ello, la administración se sumó a los trabajos legislativos que encabeza el diputado de Querétaro Independiente, Manuel Pozo Cabrera, en una normativa que permita brindar más candados, certezas y garantías a los gobiernos.
La intención es promover la entrega de 264 fraccionamientos pendientes; con base en elementos jurídicos, como garantías hipotecarias o de terreno o la creación de un crédito fiscal, para dar certeza contra desarrolladores incumplidos.
“Hemos identificado 51 colonias que son las prioritarias, por el tamaño de los propios desarrollos. Muchos son fraccionamientos en la parte macro; y condominios en la parte específica”, sostuvo.
Luis Bernardo Nava afirmó que el objetivo es evitar que historias, como la de la empresa HOMEX en Hacienda Santa Rosa, donde los desarrolladores no realizan la entrega al municipio, dejando en incertidumbre algunos de los servicios públicos que requieren sus habitantes.
Además, alertó que el estado se encuentra en constante desarrollo urbano, dado que llegan hasta 120 personas diarias a vivir a la entidad, particularmente a la zona metropolitana.
“Tenemos un reto muy grande. Querétaro va a seguir creciendo; se estiman que llegan alrededor de 120 personas al día a vivir a nuestro estado; y el problema es que este crecimiento no puede generar un deterioro en la calidad de vida de las familias”, argumentó.
Nava Guerrero reiteró que la importancia de la entrega recepción de fraccionamientos es para brindar servicios públicos, como reencarpetado y manteamiento de vialidades, de alumbrado, de recolección de basura, entre otros.
“Estos servicios se van deteriorando, y posteriormente, el reclamo de la ciudadania es al municipio; y el municipio les responde que no podemos invertir recursos públicos en donde todavía es un bien privado, porque seríamos sujetos a una sanción administrativa. Requerimos que nos hagan la entrega”, resaltó.