redacción
La Presidenta de la asociación civil, “Reforestando Conciencias”, Katia Reséndiz Jaime, encabezó la plática “Sin Agua, Nada”, a los alumnos de la Universidad Anáhuac cuyo contenido expone el diagnóstico situacional del vital líquilido en el país, pero muy en particular de Querétaro.
Katía Resendiz expuso que el estado de Nuevo León nos está previniendo del futuro inmediato que nos espera, si seguimos sin actuar, al tiempo de mencionar que “El agua no se compra, el agua se cuida, se reutiliza,pero sobre todo se usa con racionalidad”. La activista puntualizó que hace más de un mes, Nuevo León hizo la declaratoria de emergencia, ya que –dijo—“cada ciudadano consume en dicha entidad 165 litros de agua al día cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son 100 litros. Lo que demuestra, que la solución está en la racionalidad y en que no se acapare por las grandes transnacionales”.
Mencionó que la falta de lluvias, la problemática de escasez de agua se agudizó con la pandemia de COVID-19, los que obligó a un confinamiento en casa, en dónde el consumo aumentó hasta 30% por la contingencia sanitaria.
La también ex candidata a la gubernatura del estado, mencionó que la crisis del agua en Nuevo León demuestra que ni con todos los recursos económicos se puede solventar la magnitud de la falta de agua.
“Estamos ante una realidad donde la “sequía extrema” no da tregua, el consumo irracional tiene consecuencias”, precisó que hablar de Nuevo Leon en Querétaro, es para reflejar lo que no se hizo y lo que se puede prever, “Vislumbremos la fatalidad que vive Nuevo León y actuemos de inmediato” alertó.
Reséndiz Jaime, aseguró que hoy por hoy, el tratamiento del agua es uno de los grandes desafíos que enfrenta la entidad, pues únicamente se trata 40% del agua, mientras que otros países han logrado tratar hasta 90% del líquido que utilizan.
“No tenemos que sacrificar el desarrollo y progreso, lo que debemos hacer es que los empresarios y futuros empresarios incorporen principios de economía circular que permitan ahorrar, reciclar y captar agua”, la Presidenta de “Reforestando Conciencias”, llamó a los jóvenes universitariosva encabezar una visión sostenible con liderazgo, porque su participación –dijo– se traducirá en la base para transformar el escenario actual de nuestro Estado y país.
Argumentó que a través de la construcción de una nueva cultura HIDRICO-ambiental nos estará asegurando el crecimiento económico y la estabilidad social, “Es hora de que todos y cada uno de los jóvenes comiencen a ser mas consientes, a no conformarse con lo ya establecido y a predicar con el ejemplo a tomar medidas climáticas desde sus espacios de formación; porque Solo así podremos garantizar la igualdad de oportunidades, empoderar a las comunidades y combatir futuras pandemias”.
Agregó que la sequía no da tregua y que el deterioro ambiental es irreversible, “Los invito a elegir y optar por hacer lo correcto, que es estar a la altura del reto ambiental que tenemos, que elijan la vida y la preservación de esta, que busquen la sostenibilidad y que sean jóvenes y mañana adultos; con visión. No podemos darnos el lujo de condenar el futuro a tomadores de decisiones que no ven más allá de sus propios intereses”, finalizó.