Señala Mariano Palacios la legitimidad democrática y los retos del gobernador Mauricio Kuri ante los problemas económicos y de salud
Frente a un país deteriorado por el crimen organizado, la centralización del poder y la polarización nacional, Mariano Palacios Alcocer -el queretano con mayor trayectoria nacional- advierte la urgencia de fortalecer el estado de derecho, auspiciar el diálogo federalista y aplicar las energías locales para enfrentar los problemas económicos y de salud agravados por la pandemia. A 30 años de haber dejado la gubernatura y hace cinco la embajada en el Vaticano observa cambios notables en las formas de hacer política en México: es la primera ocasión en el último siglo que tenemos en Querétaro un gobernador que no es militante de ningún partido político y también tenemos movimientos que no son partidos políticos y giran alrededor de una sola persona.
Entrevistado por PLAZA DE ARMAS en su casa de Santa Rosa Jáuregui el también ex secretario del Trabajo federal, ex senador, ex diputado, ex alcalde capitalino y ex rector de la UAQ, destaca la legitimidad de la elección y los retos de Mauricio Kuri González, a once días de iniciar su gobierno, para que Querétaro permanezca como un estado de vanguardia en el ámbito nacional por el orden público, la paz social, el crecimiento económico y el combate a la pobreza. Juzga necesario impulsar el aparato productivo, sentar las bases de confianza para que la entidad reciba mayores inversiones y el clima laboral siga siendo cordial y que la infraestructura educativa y cultural, la infraestructura física y los espacios públicos sigan brindando elementos de cohesión social.
Palacios Alcocer, decano de los ex gobernadores de Querétaro, abogado por la UAQ y doctor en derecho por la UNAM, dos veces líder nacional del PRI, reivindica la importancia de los partidos políticos, a pesar de sus divisiones internas, porque no hay mejor forma de participación democrática, y hasta admite la necesidad de acuerdos entre organizaciones históricamente antagónicas, porque “el argumento central de la alianza electoral y hoy de la alianza parlamentaria es el de tratar de presentar un valladar a la indeseable concentración del poder del Ejecutivo que ha dicho que a sus iniciativas no se les mueva una coma y que sólo el poder judicial representa garantía de justicia si permanece como presidente de la Corte el actual. Esto es inadmisible en cualquier sistema democrático. Por lo tanto, en la medida que el Ejecutivo trate de concentrar ilimitadamente el poder, la sociedad y los partidos están obligados a mantener equilibrios y contrapesos”.
Aquí la entrevista.
LA CRECIENTE VIOLENCIA
PLAZA DE ARMAS: Mariano, ¿Cómo se ve el país desde Santa Rosa Jáuregui?
MARIANO PALACIOS ALCOCER: El mundo en general ha venido viviendo los dos últimos años la sacudida de la pandemia con una serie de consecuencias verdaderamente dramáticas en materia de crecimiento económico, de empleo y de ampliación de la franja de la pobreza. La concentración de la riqueza se ha venido dando de una manera impresionante y el crecimiento de la pobreza de una manera incontenible. En el caso de nuestro país no ha sido la excepción. La caída del 8.5 del Producto Interno durante el primer año de la pandemia así lo indica. La pérdida de empleos formales. La precarización del empleo y la falta de aplicación de los acuerdos laborales y de la reforma laboral que está en ciernes han hecho que la clase trabajadora esté padeciendo profundamente las consecuencias de la pandemia, aunadas a políticas públicas de poco aliento a la inversión, al mundo de la creación de empleos por la vía empresarial. Sin embargo lo que yo veo como más preocupante es el deterioro del estado de derecho, el problema creciente de la violencia, la emergencia de un crimen organizado que ha participado de manera evidente en el proceso electoral y que ha tenido en consecuencia la ejecución de candidatas y candidatos, el levantamiento de otros. Que el crimen organizado incida en la vida electoral del país es algo verdaderamente preocupante. Las ejecuciones, las masacres, el clima de crispación que se vive es algo alarmante. Hay un deterioro del estado de derecho y de la vida institucional del país que hay que detener. Entonces, a la crisis económica, a la falta de satisfactores para las necesidades básicas, a la ampliación de la brecha de la pobreza, donde se dice que cinco de cada 10 niños menores de seis años se encuentran en pobreza en nuestro país sería algo que debiera atacarse con mayor seriedad.
PDA: ¿Cuáles serían las posibles soluciones?
MARIANO: Yo creo que la vía de la República debe transitar por un fortalecimiento de los canales de comunicación intergubernamentales, no de polarización gubernamental. La forma de estado federal necesita aplicar las energías locales para engrandecer a la nación y no nulificarlas so pretexto de centralizar el poder. La vida de la República, el estado federal, el principio de la división de poderes y el carácter laico del estado es algo que se debe defender. En paralelo, los organismos constitucionales autónomos deben ser respetados a cabalidad para que el orden jurídico nacional pueda tener un proceso de fortalecimiento en el ámbito del muy corto plazo. Los cambios que hemos estado viendo en el equipo que había acompañado en la primera mitad al presidente y los que puedan estar por darse caen perfectamente en la esfera de atribuciones constitucionales del Ejecutivo de la Unión pero sí advierten la insatisfacción que el propio mandatario ha tenido con las áreas en que ha modificado varias veces los titulares. Hacienda lleva tres en menos de tres años, Gobernación lleva dos y no me detendría en otras ramas de la administración pública pero sí en estas dos que son fundamentales. Hace dos semanas vimos que los cambios llegaron a la subsecretaría de la Defensa Nacional y advertimos también que el proceso de modificación de la Guardia Nacional a incorporarla como parte de las Fuerzas Armadas desdice el proceso de no militarización que fue propio de la campaña de López Obrador. Yo creo que entonces, fortalecer la forma republicana de gobierno, el principio de división de poderes para tener un poder legislativo que sea representante de la voluntad general de la Nación y un Poder Judicial soberano, independiente, autónomo, que no renuncie a la elevada función constitucional que se le ha encomendado. El Federalismo resuelve sus diferencias, la intromisión de competencias, a través de las controversias constitucionales, a través de las acciones de constitucionalidad que debe resolver la Corte. No podemos tener una Corte al servicio del Ejecutivo, como tampoco era viable tener la ampliación del mandato del presidente de la Corte a través de un artículo transitorio de una ley secundaria a contrapelo del mandato de la Constitución. Por eso creo que fortalecer el Estado de Derecho es el gran reto que tenemos en nuestro país para que se pueda auspiciar el diálogo, colaboración intergubernamental, generar las condiciones de confianza para que la inversión nacional y extranjera genere empleos y se abata la pobreza y fortalecer el federalismo.
EL GOBIERNO DE KURI
PDA: En ese contexto ¿cómo se inscribe Querétaro con el inicio de una nueva administración junto con otros 14 estados?
MARIANO: El proceso de renovación del Poder Ejecutivo de Querétaro, del Congreso del Estado y de los ayuntamientos y sus cabildos, me parece que se dio en condiciones de una gran participación democrática y una buena legitimidad política. Por lo tanto en el caso de Querétaro creo que se reunieron dos elementos: legalidad, por el respeto a las reglas de la competencia electoral y legitimidad por una votación amplia a favor de los candidatos triunfadores. Más allá de algunas impugnaciones en elecciones menores, en el caso del gobierno del Estado y del Congreso, que son los poderes fundamentales que tienen como fuente el voto popular, ha quedado claro y legitimado. Yo auguro que Querétaro siga trabajando en una línea de diálogo, de respeto, de colaboración, tanto con el gobierno federal como con los gobiernos municipales. Creo que el diálogo social es indispensable no solo entre los factores de la producción sino entre todos los actores sociales y políticos, y dando espacio a las organizaciones intermedias para que se puedan expresar y encontrar los mejores niveles de consenso y de cordialidad. Querétaro tiene un buen nivel de crecimiento económico pero ha bajado el ritmo derivado de la pandemia. Por lo tanto se necesitará un nuevo impulso al aparato productivo, sentar las bases de confianza para que Querétaro siga siendo receptor de inversiones, que el clima laboral siga siendo cordial, que la infraestructura educativa y cultural, la infraestructura física y los espacios públicos sigan brindando elementos de cohesión social y que Querétaro siga siendo estado de vanguardia en el ámbito nacional por el orden público, por la paz social , por el crecimiento económico y el combate a la pobreza.
LAS ALIANZAS PARTIDISTAS
PDA: ¿Ha cambiado la forma de hacer política en el país? Hoy vemos el gran predominio de un solo partido, como en su momento lo hubo con el PRI.
MARIANO: Sí. Yo creo que es la primera ocasión en el último siglo que tenemos en Querétaro un gobernador que no es militante de ningún partido político y también tenemos movimientos que no son partidos políticos y giran alrededor de una sola persona. De tal manera que cuando hablo de fortalecer el estado de derecho hablo también de fortalecer las formas de organización ciudadana para participar en política por excelencia que son los partidos políticos. Entiendo las crisis internas que viven los partidos políticos en el mundo, en México y en Querétaro, pero no existe ninguna otra forma alternativa para la participación democrática mejor que los partidos políticos. Por lo tanto habrá que fortalecer la naturaleza de entes aglutinadores y de organizaciones intermedias entre población y autoridad que deben ser los partidos.
PDA: A propósito de los partidos políticos, Mariano. En Querétaro no se dio una alianza entre el PAN, PRI y PRD pero sí a nivel nacional y se habla de mantener esta coalición en términos legislativos entre ellos. ¿Ves viable que se mantenga esta alianza a tres años de elección presidencial?
MARIANO: El argumento central de la alianza electoral y hoy de la alianza parlamentaria es el de tratar de presentar un valladar a la indeseable concentración del poder del Ejecutivo que ha dicho que a sus iniciativas no se les mueva una coma y que sólo el poder judicial representa garantía de justicia si permanece como presidente de la Corte el actual. Esto es inadmisible en cualquier sistema democrático. Por lo tanto, en la medida que el Ejecutivo trate de concentrar ilimitadamente el poder, la sociedad y los partidos están obligados a mantener equilibrios y contrapesos.
PDA: ¿Algo más que desees agregar?
MARIANO: Algo menos.
PDA: Muchas gracias.