La senadora por Querétaro del Partido Acción Nacional, Guadalupe Murguía Gutiérrez, señaló que el siguiente proyecto que se tendrá que revisar en conjunto con el gobierno federal es el de la consolidación del Sistema El Batán.
De la misma manera, la construcción de una subestación de energía eléctrica; de los cuales solamente está pendiente la autorización de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. La legisladora federal precisó que esta deberá ser la segunda acción que se realice en favor del estado de Querétaro.
“Creo que es, desde luego, el que autorice el proyecto del Agua de El Batán, y la gran subestación eléctrica para dotar a Querétaro de mayor energía eléctrica. En el caso de estos dos, lo único que se requiere son las autorizaciones federales, porque el estado se va a hacer cargo del costo de los proyectos”, argumentó.
En el marco de la visita de la mandataria federal a La Purísima en Hércules, la senadora, quien acudió al evento del anuncio del Tren México Querétaro a Guadalajara y el norte del país, Murguía Gutiérrez señaló que espera que se contemple en el proyecto un sistema de seguridad para la propia infraestructura y para los pasajeros.
“El del Tren sí es con recursos federales, espero que esté suficientemente planeado; y que se garantice la seguridad. Si se toma el Tren, que se pueda llegar al destino con seguridad, además de la seguridad vial y de los rieles, la señalética y el material de este”, manifestó.
Murguía Gutiérrez señaló que el Partido Acción Nacional respalda los proyectos nacionales de trenes de pasajeros; al tiempo que recalcó que Querétaro solicitó durante muchos años este tren, para conectar a la Ciudad de México con El Bajío. Dijo esperar a que este tren cuente con costos accesibles para todos los ciudadanos.
“Es algo que nosotros, como Acción Nacional, estamos de acuerdo; porque creemos que la inversión en trenes, ya sea de carga o de transporte de pasajeros, sí contribuye al desarrollo nacional; y en el caso específico de Querétaro, ha sido una aspiración de muchos años desde los años 80’s que se hiciera este tren. Esperamos que sea un tren rápido, que sea seguro para los pasajeros y seguro en sus condiciones viales, y a un precio y un costo accesible”, resaltó.