El presidente municipal de Corregidora, Josué David Guerrero Trápala, afirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) atraviesa un momento complejo que exige autocrítica, diálogo interno y una reconexión con la ciudadanía. Desde su posición como integrante del Comité Ejecutivo Nacional, sostuvo que el blanquiazul debe replantear sus principios y posturas frente a los retos actuales.
“Acción Nacional está en un momento muy complejo y no de ahorita, (…) vemos una emergencia nacional muy relevante y también eso nos hace hacer una autocrítica al interior. ¿Por qué desde Acción Nacional vimos cómo sucedía esto y no reaccionamos de otra manera? ¿Qué estamos haciendo al interior que no nos ha funcionado?”, expresó.
Guerrero Trápala señaló que el partido perdió el contacto directo con la sociedad al encerrarse en procesos internos y acuerdos cupulares. “Nos cerramos a la ciudadanía, dejamos de entender que el PAN tiene que nutrirse de ciudadanos; nos encerramos en nuestros padrones, en nuestros procesos internos, en acuerdos populares, y eso no es Acción Nacional, eso es lo que combatimos durante mucho tiempo”.
En ese sentido, destacó que el PAN deberá definir posturas claras en torno a temas contemporáneos, como la inteligencia artificial, además de revisar sus estatutos y mecanismos de participación. “Pasa mucho por una visión y una reestructuración que parta de una reflexión de fondo”, dijo. Recordó que el próximo 19 de noviembre se realizará la Asamblea Nacional, donde se votará un nuevo esquema de estatutos.
Respecto a posibles alianzas, el alcalde de Corregidora respaldó la postura del dirigente estatal, Martín Arango García, y descartó, por ahora, un acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque no cerró la puerta a otros partidos. “Acción Nacional tiene la suficiente potencia electoral como para poder enfrentar cualquier tipo de elección aquí en el estado por sus propias siglas (…) cuando estamos en contacto con la ciudadanía, cuando mantenemos a nuestra militancia activa y fuerte, es cuando somos una opción realmente potente”.
En cuanto a Movimiento Ciudadano (MC), consideró que no puede descartarse su participación en futuros escenarios políticos. Sin embargo, advirtió que será necesario analizar la coyuntura de cada municipio, distrito y de la elección a gobernador en 2027 antes de tomar definiciones.
Finalmente, reconoció que cualquier partido, incluido el PAN, corre el riesgo de perder fuerza si se aleja de la ciudadanía. “El poder se agota, y se agota cuando te alejas de la ciudadanía, cuando no das resultados, cuando se te acaba el discurso y la demagogia, como le pasó a ese partido (PRI) y como estoy seguro que le pasará a este (gobierno en turno)”.







