Con motivo del primer informe de gobierno de Mauricio Kuri González, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, hizo un llamado para atender los problemas de salud mental y a la inseguridad, dos de los temas pendientes.
“La inseguridad es un tema que a Querétaro está aquejando de manera muy importante, decía yo hace algunos días, y lo sigo sosteniendo, tenemos un problema de salud mental que no ha sido atendido, no solamente en esta administración, si no de forma histórica”, dijo.
Además, complementó afirmando que la pandemia de COVID-19 provocó que estos problemas incrementaran.
“Creo que en este momento después de haber vivido ya un proceso de pandemia muy importante, el análisis que se puede hacer de la situación de la salud mental de la población, pero particularmente en los jóvenes, tenemos problemas fuertísimos de problemas psicológicos, psiquiátricos, y de adicciones, me parece que ese es un punto muy importante que se tiene que atender ya con toda decisión”, destacó la rectora.
Teresa García Gasca volvió a sugerir que el Viejo Hospital General pudiera ser habilitado como hospital siquiátrico o bien, como comentó Martina Pérez Rendón, se pudiera habilitar parte del nuevo hospital a temas de salud mental.
“Creo que pudiera ser una buena propuestas que unas 20 camas o algún espacio del hospital se destinen a temas de internamiento por salud mental”, comentó la rectora.
Hay que fomentar denuncia por violencia de género
Sobre la queja de violencia de género en la UAQ, la rectora afirmó que es un proceso en el que trabaja y que es perfectible y aseguró que no hay encubrimiento de casos y que no han sido omisos al tema.
“Tenemos que actuar con el debido proceso en cada caso que se nos presenta; si no tenemos elementos suficientes y no va conforme a la ley estamos limitados para ejecución de sanciones y es donde perciben que hay falta de atención, pero como universidad estamos limitados a ejecutar derechos humanos o laborales de las personas, pero sí estamos atendiendo todos los casos”.
La rectora destacó que cada vez existen más casos que se denuncian para poder actuar verdaderamente.
“He visto que en la UAVIG (Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género) en 2021 recibimos 71 denuncias y en lo que va de 2022 hasta julio llevamos 72 casos, es probable que casi dupliquemos el número de denuncias, por lo que veo que están atendiendo la importancia de la denuncia y reiteró que está para recibir las quejas y dar respuesta y no abajarán la guarda en temas de violencia de género”.
Finalmente la rectora afirmó que el primer año de gobierno de Mauricio Kuri, ha sido acompañado de sucesos fuertes, muchos de ellos no esperados, lo que ha provocado que sea un año complicado, pero que eso debe de ayudar a planear lo que viene.