En México la violencia contra las mujeres es un problema estructural, sistémico, histórico que existe en todos los niveles, sectores y estructuras y que coloca a Querétaro en el primer lugar del país en violencia contra las mujeres, por lo que debe trabajarse, reflexionar, para deconstruir y construir una nueva cultura desde la casa hasta la sociedad, expresó la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.
El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un motivo perfecto para que en la Universidad Autónoma de Querétaro desarrolle este semana actividades y reflexiones de lo que se está haciendo y aún falta por hacer, por lo que habrá conversatorios, diálogos, foros, eventos artísticos y culturales.
“En nuestro país, de acuerdo la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones de los hogares del 2021, el 70 por ciento de las mujeres de 15 años o más han experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida, pero yo sostengo que todas las mujeres hemos recibido algún caso de violencia en nuestra vida, ya que muchas veces no se reconoce que se da o recibe violencia”, destacó la doctora García Gasca.
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro detalló en el programa de Presencia Universitaria que en México la violencia sicológica es la encabeza el listado de casos con 51.6 por ciento, le sigue la violencia sexual con 49.7 por ciento; en tercer lugar está la violencia física con 34.7 por ciento y la violencia la económica, patrimonial y la discriminación ocupan la cuarta posición con el 27.4 por ciento de casos.
“Querétaro ocupa el primer lugar general nacional con el 49.8 por ciento de violencia contra la mujer. Es un estado en donde se ejerce mucha violencia, aunque es posible también que se esté denunciando más que en otros estados; el primer lugar se ubica el ámbito escolar con 29.4 por ciento y en comunitario con el 27.9 por ciento”, compartió la rectora de la UAQ.
Otro dato revelador es que la entidad queretana es segundo lugar nacional en violencia de pareja con el 25.1 por ciento y tercer lugar en violencia en espacio laboral con el 24.6 por ciento y familiar con el 14 .6 por ciento, cifras elevadas que orillan a hacer algo, expresó la rectora García Gasca.
En la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde se dio un paro justo por ese tema, la rectora destacó lo que se ha venido realizando en la UAQ, desde la creación en 2012 del área de Género UAQ, en 2016 con la creación del programa de derechos humanos universitarios, que atiende violencia de diversos tipos y en 2018 se canalizan los casos de violencia de genero a la UAVIG.
Desde septiembre se trabaja en un protocolo de seguridad que será reforzado con lo surgido en el pliego petitorito, como estrategia para erradicar la violencia, la cual detalló la autoridad universitaria.
“Para julio de 2022 en la UAQ se tenían 273 denuncias totales y en septiembre aumentó a 310 denuncias. Vemos que la violencia en primer lugar viene de estudiantes varones hacia estudiantes mujeres en un 32.23 por ciento, por parte de los docentes se reporta un 31.5 por ciento, por lo que vemos es un tema estructural, no generacional, incluso se trata de tres generaciones distintas, todas ejercen violencia, no es un tema de edad, es un tema histórico que debe afrontarse desde su estructura por lo que se requiere estrategias profunda que inician desde la educación en casa, temas que trabajaremos esta semana y el 25 de noviembre, aunque lo trabajamos todo el año, pero estos días en articular por la fecha”, comentó Teresa García Gasca, cifras que probablemente se incrementen una vez que terminen de llenarse los datos que surgieron a raíz del paro estudiantil.