Óscar Adrián Gómez Niembro, director general del Sistema Estatal DIF, destacó que, la instalación de procuradurías especializadas para la atención de adultos mayores sigue siendo una tarea pendiente en varios municipios del estado. Este desafío, dijo, es de total importancia de consolidar estas áreas para proteger a este grupo vulnerable de la población.
Gómez Niembro señaló que, existen municipios en la entidad que aún no han establecido las procuradurías especializadas. Desde hace más de dos años, “la ley exige la creación de estas oficinas dentro de cada Sistema Municipal DIF, con el objetivo de brindar defensa y protección a los adultos mayores”.
“Yo veo, desde una perspectiva general, que es importante seguir avanzando en la instalación de procuradurías de personas adultas mayores. Estas procuradurías son obligatorias por ley desde hace poco más de dos años. Hemos avanzado mucho, pero todavía hay municipios que no las han instalado y es importante empujar. Entonces, yo creo que esa es un área importante”, comentó.
Destacó que, en las próximas semanas, el Sistema Estatal DIF tiene previsto realizar reuniones con los organismos de cada demarcación para impulsar la instalación de estas procuradurías especializadas.
Subrayando que, antes del 15 de noviembre, se llevará a cabo una mesa de trabajo formal donde el Sistema Estatal DIF firmará convenios de colaboración con los 18 DIF municipales. Además, se realizarán encuentros con titulares de diferentes áreas para coordinar esfuerzos y recursos.
Así mismo, la instalación de procuradurías, es otro de los retos identificados por Gómez Niembro, quien dijo es el fortalecimiento de la asistencia social brindada a sectores vulnerables, incluyendo menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores. Un tema recurrente que requiere atención es el de los esquemas de traslados. Muchas personas necesitan desplazarse a otros municipios para acceder a servicios asistenciales que no están disponibles en su localidad.
“El tema de los traslados es muy recurrente entre personas que requieren de un servicio asistencial que no se encuentra en su municipio y que se tienen que mover, a lo mejor, al Hospital Regional de San Juan del Río, a Jalpan, o a la ciudad de Querétaro, pero que no tienen la manera de trasladarse. Ese es un tema muy recurrente que vale la pena fortalecer”, añadió.
Cabe destacar que, el compromiso del Sistema Estatal DIF es avanzar en la implementación de procuradurías especializadas y mejorar los servicios de asistencia social para garantizar el bienestar de los sectores más vulnerables de Querétaro. Buscando cumplir con las disposiciones legales y responder eficazmente a las necesidades de la población adulta mayor y otros grupos en situación de vulnerabilidad.