El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Martín Arango García, reveló las acciones que se buscarán implementar, tras la agresión de un elemento de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos de la capital, contra una mujer comerciante de origen indígena, por un hecho de retiro de comercio en vía pública, el pasado 10 de marzo.
El funcionario dejó en claro que no se tolerará que los servidores públicos municipales actúen de forma violatoria a los derechos humanos de los ciudadanos; y enfatizó que esta reacción deberá ser sancionada; “un inspector no representa a la institución”, subrayó.
Pero, además, consideró necesario establecer un esquema de atención psicológica para este personal, dadas las condiciones de confrontación constante que pueden llegar a tener con los ciudadanos, al aplicar el reglamento de comercio.
“Se ha invertido mucho en que los inspectores puedan trabajar en las mejores condiciones posibles. Se han tenido en el transcurso del año pasado distintas capacitaciones en materia de derechos humanos, discriminación, sobre violencia a la mujer, y tenemos programadas una serie de capacitaciones para este año. Sin embargo, creo que también se debe de invertir en el aspecto psicológico de los propios inspectores, porque están sometidos a un estrés constante y agresiones continuas de las que, evidentemente, ellos no pueden responder”, refirió.
En el caso del inspector agresor, Arango García recordó que fue dado de baja definitiva un día después de conocerse el caso mediante redes sociales; y el Órgano Interno de Control de la administración inició una investigación en contra. Ello, pese a los argumentos del ahora exinspector, quien refirió que recibió golpes y “fue escupido” por varias mujeres artesanas.
“Y a pesar de que el inspector recibió una agresión previa, que fue provocado, refiere que fue escupido incluso previo a su agresión, no hay manera de justificar la conducta. Por ello, es que el municipio de Querétaro ha sido tajante con las decisiones, no se va a tolerar ni permitir que ningún funcionario público agreda a una mujer”, argumentó.
En relación con la inspectora que resultó lesionada en este enfrentamiento, el secretario relató que se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, contra al menos cinco personas que derribaron, golpearon y “patearon” a la funcionaria.