- Habla Macías de la sesión del Consejo Nacional del sábado
- ¿Quién para dirigir comité estatal del Partido Acción Nacional?
- Querétaro presente en el Festival Philadelphia Latino Arts & Film
- Admiten en Morena la falta de pago a sus promotores del voto
Catarsis.
El dirigente nacional del PAN aceptó su responsabilidad en la derrota de la jornada electoral 2 de junio, hace un mes, que llevó a Morena y sus aliados, a convertirse en un bloque que recuerda los años dorados del PRI, con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y a tres o cuatro votos de lograrla en el Senado.
En la sesión de Consejo Nacional del PAN, celebrada el sábado en la Ciudad de México, hubo espacio para la reflexión y asumir responsabilidades, dijo a este armero el presidente municipal electo de Querétaro y miembro del Consejo, Felifer Macías:
“Evidentemente el resumen es que no fue un buen resultado. Se hizo un análisis de cómo fue un resultado muy similar al de 2018. En el caso de la gestión del dirigente nacional Marko Cortés se rescata que en el 2021 ‘levantamos’, por eso se bloquearon las reformas constitucionales y que ahora se regresó más o menos a los números del 2018. Y sobre todo, más que señalar culpables, hay un sentimiento de que cada quien asuma su responsabilidad. El mensaje central, desde mi punto de vista, es que al PAN le urge renovarse en su narrativa. Hay sectores en los que no somos atractivos como en el de los jóvenes, por ejemplo. Sin tronar nuestra esencia de humanismo político, doctrina de solidaridad, bien común, sin tronar esos pilares, pero tenemos que modernizar nuestra narrativa. Entrar a temas sin prejuicios”.
Acción Nacional obtuvo el 16 por ciento de la votación nacional, con 9.6 millones de votos en la elección presidencial, mientras que la coalición Fuerza y Corazón por México, encabezada por Xóchitl Gálvez, quedó en segundo lugar, con el 27.4 por ciento de la votación y 16.5 millones de votos.
Sobre los resultados -según Reforma-, el saliente dirigente nacional aceptó que no se hizo trabajo territorial, pese a competir con la operación de los “Siervos de la Nación”, la estructura de los programas sociales, pagados por el Gobierno.
Felifer, por su parte, comentó a este columnista que durante la sesión “se destacó el hecho de que aunque no ganamos la presidencia de la república, hubo muchísimo voto para el PAN en ayuntamientos, en las capitales como, por ejemplo, Querétaro. El voto cruzado que aunque no se ganó la presidencia de la república, ganamos la mitad de las capitales del país. Eso manda un mensaje de lo que es el origen del PAN. Por eso subí un video en el sentido de que la gente respalda históricamente nuestros gobiernos municipales y que por ahí es la ruta del futuro.
“Nos urge, me dijo, ser un partido más cercano, más sensible. Quitarnos la etiqueta de lo que pudiera pensarse: Que somos fifís, etcétera. Tenemos que trabajar mucho en la cercanía con la gente.
Debemos actualizar y modernizar mucho los conceptos que se tienen del PAN. No hubo una cacería de brujas. Hubo señalamientos a la dirigencia, a los candidatos, a los estados. Hubo un señalamiento de culpa compartida. Que cada quien asumiera lo que le tocó.
Y concluyó: Yo te podría decir que a Marko (Cortés) le fue bien. Sí hubo señalamientos, en el entendido de que Marko hizo lo que pudo: Las designaciones del Comité Ejecutivo Nacional fueron las que pidieron los estados. Entonces también cada estado tiene su responsabilidad y sus candidatos. Muy importante, ya se arrancó el proceso de renovación de la dirigencia. Se aprobó la Comisión Organizadora Nacional, de la que forma parte el ex gobernador Nacho Loyola. Fue un buen momento de reflexión”.
Ahí viene el 27.
-LA NACIÓN-
Volver a ser feliz.
Eso respondió hace algunas semanas el diputado federal Enrique Sosa cuando le preguntamos qué hará al término de su actual desempeño en San Lázaro, en donde en abril de este año les recordó a sus compañeros de cámara aquella frase de Porfirio Muñoz Ledo: “Chin… a su madre, qué manera de legislar”.
No buscaría, dijo, otro cargo político, sino regresar a la rectoría de la Universidad Aeronáutica.
Sin embargo, últimamente se le está mencionando como una de las cartas para presidir el comité directivo estatal del Partido Acción Nacional, junto con Memo Vega Guerrero, Alfredo Botello Montes, Enrique Vega Carriles y otros.
Antes se mencionaba al alcalde capitalino Luis Nava Guerrero, tras quedarse en el Centro Cívico en lugar de ser candidato al senado, como deseaba. Cumpliría su actual encargo y luego buscaría repetir el camino de Paco Garrido desde la dirigencia panista.
Ya no.
Ha comentado que hará una pausa en la actividad pública y compartirá con algunos colegas de otros estados los programas y proyectos realizados en el Ayuntamiento de Querétaro.
Aquí cabe recordar que el PAN tiene un líder estatal: Mauricio Kuri González cuyo voto será determinante en su renovación porque al próximo presidente del comité estatal le correspondería afinar la maquinaria rumbo a los siguientes comicios y fortalecer la unidad interna ante el avance de Morena y sus aliados.
Y es que, como dijo Fidel Castro hace más de 25 años:
La obligación de los partidos es conservar el poder. Eso mismo fue lo que hizo López Obrador hace un mes y es lo que buscará Kuri en el 2027.
Así de fácil.
Así de difícil.
-ANDADOR LIBERTAD-
Séptimo arte.
Querétaro para mostrar la historia de cuatro jóvenes que enfrentan distintas problemáticas y la manera en que el gobierno municipal les apoya para salir adelante, fue proyectado este fin de semana en el reconocido Philadelphia Latino Arts & Film Festival de los Estados Unidos.
Este festival de cine latino se estableció en 2012 y se ha convertido en el único festival de la región que muestra el trabajo de cineastas latinos, con una programación que se centra en las diversas experiencias y realidades de la población latina y que atrae una audiencia diversa.
La programación del festival está meticulosamente planeada para garantizar una representación diversa de voces y géneros, reflejo de la naturaleza polifacética de la identidad latina.
Enhorabuena.
-CASA DE GOBIERNO-
Reencuentro.
Retoma el gobernador Mauricio Kuri González sus diálogos con directivos, reporteros, columnistas, influencers, youtubers y tiktokeros, tras la veda electoral y el proceso celebrado hace un mes.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
Digan lo que digan.
Hoy celebrarán el VI aniversario del triunfo de AMLO con un festejo en Los Pinos al que asistirá la presidenta Claudia Sheinbaum. Actuarán Eugenia León, Anthar y Margarita, además del Colectivo Snowappele, Caña Dulce, Caña Brava y Julio Castillo.
Carnita para el WSJ.
-¡PREEEPAREN!-
UAQ.
Ya comenzaron los cambios en la UAQ y se posicionó Iván Nieto al frente de la Secretaría Particular, en cuya esfera están los medios universitarios, prensa, emprendurismo, vinculación social y toda la gestión política.
Ese cargo lo ocupaba Oliva Solís, ahora titular de la Secretaría Académica en sustitución de Rolando Javier Salinas -también ex director de la Facultad de Psicología y Educación- que hará estudios en Houston, Texas.
Los movimientos fueron aprobados la semana pasada en el Consejo Universitario encabezado por la rectora Silvia Amaya Llano.
Hay nuevo dos.
-¡AAAPUNTEN!-
Comunicadores.
De diversas formas se ha estado conmemorando la Libertad de Expresión en Querétaro. El jueves en TVUAQ, a invitación del abogado Gerardo Pérez Alvarado, hablaron nuestro director general Sergio Arturo Venegas Alarcón y el coordinador de noticiarios Marco Antonio Lara sobre la relación entre el poder político y la prensa.
Reconocieron el respeto del gobierno de Mauricio Kuri a todos los medios y comunicadores, a diferencia del pasado reciente y del actual gobierno federal, perseguidores de sus críticos.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Pero qué necesidad.
Reconocen en Morena que les deben a los defensores del voto.
¡Porca miseria!