El presidente municipal electo de Corregidora, Josué Guerrero Trápala, insistió que el Partido Acción Nacional (PAN) debe actualizar sus principios, más allá de cuestionar el perfil que encabezaría la dirigencia nacional durante los próximos años.
El alcalde electo resaltó que es necesario reestablecer nuevos lineamientos dentro de la ideología del partido y reanalizar los estatutos, que permitan una mejor comprensión de los temas de actualidad. Ello, al señalar que, desde hace años, no se han hecho actualizaciones.
“Tenemos que hacer una nueva proyección de principios de doctrina. La reflexión que hacía es que la última se hizo hace 22 años en una asamblea nacional aquí en Querétaro, y fue donde se discutieron temas como la postura del PAN respecto a la bioética, a temas sociales, temas políticos, temas económicos. El PAN ha hecho tres de estas proyección de principios de doctrina, la primera en 1939, la segunda en 1965 y la tercera, en 2002. Ya es necesaria y urgente que nos actualicemos a la postura que tiene el partido con los temas de actualidad”, argumentó.
Josué Guerrero comentó que se debe incluir la discusión de aspectos de los que la sociedad ha mostrado distintas posturas, como el caso del aborto.
“Son temas que ahí están y hay que discutirlos. Porque, si el PAN no discute por lo menos al interior y define una postura institucional, vamos a seguir en esta diversidad, que es interesante, pero que tiene que dársele un cauce institucional”, refirió.
Para lograr la efectividad de esta reflexión, sostuvo, es que se pueda incluir a los ciudadanos, para atraerlos y se lleguen a sumar con la militancia. Deberá privilegiarse, dijo, el respeto y apertura a los temas de actualidad; con la visión de ser un partido más plural, abierto a los ciudadanos, y con una amplia capacidad de escucha de las diferentes voces.
“Tachan mucho al PAN, y esto lo digo con responsabilidad, de ser un partido conservador, de derecha. Hay expresiones al interior de compañeros que quizás tengan ideas cercanas a esa ala política; pero hay otras muchas expresiones de compañeros que tenemos la idea de que tenemos que ser un partido mucho más plural, un partido que se abra a los ciudadanos y que tenga, sobre todo, una importante capacidad para escuchar”, relató.
No descartó que, dado que las asambleas de los ganadores panistas serían en Querétaro, pudiera presentar personalmente la propuesta.