Luego de que el estado de Querétaro regresó al Semáforo Epidemiológico Federal de la pandemia por COVID-19 al color verde, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Luis Octavio Mata Rivera, aseguró que están en condiciones de solicitar una nueva ampliación de horarios de funcionamiento.
Y es que el dirigente del gremio refirió que ante esta determinación de la federación y el decremento de casos positivos y muertes por coronavirus registrado en los últimos días, se pedirá al Comité Técnico de Salud del estado que analice la viabilidad de operar de manera normal, según los horarios establecidos en la licencia de funcionamiento de cada comercio.
“Ya la federación nos puso en verde, esto cambia las condiciones para que el comité técnico pueda analizar el que nosotros podamos reaperturar a un mejor horario. Las condiciones se están dando, el número de contagios y el tema de defunciones ya bajó. Eso nos ayudaría muchísimo a ampliar ya un horario, si no a las 12, a un horario normal, como lo maneja nuestra licencia de funcionamiento”.
El empresario manifestó que, derivado de los resultados de disminución de afectaciones por la pandemia, se deberá pensar ahora en enfocar los esfuerzos en la reactivación económica, pues advirtió que aún existen comercios que cargan adeudos y obligaciones económicas que no se han podido cumplir, por la falta de operatividad y las pocas ventas.
Para este objetivo, afirmó, el sector se mostraría comprometido a mantener los protocolos sanitarios para los clientes y colaboradores, los cuales dijo, deberán ser obligatorios para permitir a los negocios relacionados a la gastronomia seguir con sus actividades.
“Creo que ya es el momento de poder preocuparnos por la reactivación sin dejar a un lado el tema de salud, ese es un tema prioritario. Sí que se implementen los protocolos sanitarios hasta que queden ya permanentes para poder operar cualquier tipo de restaurante o negocio de alimentos y bebidas”.
Asimismo, Octavio Mata puntualizó que en el marco de la crisis sanitaria y económica, se perdió el 20 por ciento de los comercios agremiados; por lo que aseguró que el funcionar de manera normal ayudaría en el proceso de recuperación de los negocios aún existentes.