La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) se posicionó en el lugar 28 de 200 dentro del ranking nacional de “Las Mejores Universidades de México 2023”; gracias a su amplio desarrollo y avance en la formación superior.
Con ello, la institución se convierte en la única institución de educación superior del Consorcio de Universidades Tecnológicas y Politécnicas del estado que aparece en dicho listado, informaron las autoridades de esta universidad.
Dentro de esta evaluación, la Politécnica de Querétaro obtuvo la “Certificación Diamante”, como reconocimiento de la excelencia y calidad para la Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Licenciatura en Negocios Internacionales y Licenciatura en Administración y Gestión de Empresas.
El rector de la UPQ, Carlos Antonio Contreras López, aseguró que el incluir personal de excelencia y calidad, así como la matrícula estudiantil que presenta ha podido lograr esta distinción.
“Este reconocimiento se suma a nuestro acento automotriz y a la certificación de calidad de todas nuestras carreras. Este Prestigio Cardenal, que construimos desde las ciencias exactas y habilidades blandas, tiene su base en el éxito de la comunidad estudiantil, un cuerpo docente de excelencia, vinculación efectiva con la industria y un gran campus”.
La metodología del estudio, publicado por la casa encuestadora Tops México, consiste en aplicar tres mil encuestas a empresas e instituciones de carácter público y privado en el país; posterior a esto, se encuesta a tres mil líderes de opinión.
Asimismo, se evalúa el nivel académico, la matrícula de egresados y titulados, los reconocimientos nacionales e internacionales, la plantilla docente, así como el prestigio y la reputación.
El Ranking de las “Mejores Universidades en México” es una herramienta de consulta que analiza diversos indicadores de calidad de la Educación Superior.
El proceso de medición contempla tres metodologías, la primera consiste en la aplicación de 3 mil encuestas a empresas e instituciones públicas y privadas en México; posteriormente, se realiza una segunda encuesta a 3 mil líderes de opinión, politólogos, mercadólogos profesores, doctores y comunicólogos.