El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, estimó que al menos el 25 por ciento de los desarrollos que se tienen en toda la capital cuenta con al menos una observación.
Esto, al señalar que será el próximo lunes cuando se presenten los resultados del Semáforo de Cumplimiento de la Normativa de empresas desarrolladoras; mismo que se actualizará cada mes.
Esta plataforma permitirá a la ciudadanía conocer el estatus de los desarrolladores que operan en el municipio de Querétaro. Aquellos que cuenten con todos sus documentos en regla aparecerán en color verde; en amarillo, quienes tengan entre uno y tres pendientes; en naranja, si les faltan de cuatro a seis documentos; y en rojo, quienes presenten más de siete omisiones.
En el semáforo, se incluirán cerca de 410 desarrollos inmobiliarios existentes en la capital, construidos en los últimos cinco años; y se tiene registro de que operan al menos 202 empresas inmobiliarias en la capital.
“Tenemos registro de cerca de 4 mil 559 desarrollos inmobiliarios en Querétaro, de los que el municipio tiene el registro; de estos, 410 son fraccionamientos y 4 mil 149 son condominios. Tan solo en los últimos años, que es el periodo en el cual le estamos entrando en esta primera etapa, se han autorizado 53 fraccionamientos y 366 condominios“, puntualizó.
En lo que va de este año, se han efectuado 29 clausuras, seis inspecciones derivadas de denuncias, 211 inspecciones ordinarias y 24 verificaciones.
Gerardo Romero también destacó que, actualmente, se encuentran en proceso de regularización al menos 40 fraccionamientos y condominios; que muchos de ellos tienen más de 15 años de existencia.
En dicha cifra, en al menos 36 casos se tiene aún respuesta y colaboración de los fraccionamientos para que, en conjunto con los habitantes. En cuatro de los casos, la empresa inmobiliaria se encuentra ilocalizable.
“Todavía hay comunicación en algunos casos con desarrolladores que están vigentes, que en su momento no podían entregar porque era muy complicado. Antes no se podía entregar por sección ni por servicio; hoy se puede entregar por servicio y por fase del desarrollo. En algunos de estos desarrollos, también como el desarrollador ya desapareció, ya no existe, se hizo un procedimiento de localización que jurídicamente es bastante complejo, para que los vecinos nos puedan entregar con nuestra ayuda“, puntualizó.