En el marco del 2º Congreso Internacional Arte, Educación y Cultura, organizado por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Dra. Teresa García Gasca, exrectora de esta Casa de Estudios, catedrática y científica, impartió la conferencia magistral “La apropiación del conocimiento como estrategia de desarrollo”, en la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho en el campus San Juan del Río.
La Dra. García Gasca manifestó que existe una gran necesidad de acompañamiento por parte de las y los creadores de conocimiento científico, para generar una sociedad que participe y actúe de manera informada, con base en hallazgos y soluciones definidas de manera académica; y planteó la interrogante ¿cómo podemos, como universitarios, hacer que la población se apropie del conocimiento?
A este respecto, la investigadora señaló que las universidades son espacios de transformación social, en donde además de la formación de profesionistas, oferta de servicios a la sociedad, generación de conocimiento, y divulgación de arte y cultura, también se desarrollan conciencias críticas y se deben dar las herramientas necesarias para que los científicos tengan incidencia en las políticas públicas.
“En México, pocas políticas públicas se basan en los estándares internacionales, por ejemplo, como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible dictados por la Organización de las Naciones Unidas”, afirmó y apuntó la necesidad de que como universitarios se actúe de acuerdo a los ODS de Educación de Calidad y en el de Reducción de las Desigualdades.
“La pandemia de COVID-19 hizo estragos en la educación, pues incrementó dos años más el rezago educativo, tenemos peor salud mental, abandono de estudios y adicciones. Por ejemplo, 6.4 millones de niñas y niños están fuera de la escuela, de acuerdo con el IMCO y las poblaciones más vulnerables son las que hablan alguna lengua indígena (27%), viven con discapacidad (21%), viven en comunidades rurales (20%) y los afrodescendientes (18%). Tenemos que poner énfasis en estas poblaciones, acercándoles las oportunidades de desarrollo”.
Una de las metas del ODS de Reducción de las Desigualdades tiene que ver con garantizar la igualdad de oportunidades y una forma en que eso puede alcanzarse es hacer partícipe a la sociedad del conocimiento científico, lo que se llama alfabetización científica, para que toda la población pueda comprender los temas abordados por los generadores de conocimiento, puedan hacerse preguntas y generar ideas e impulsar cambios.
“Nuestro proyecto de divulgación científica ‘Ciencia y Sociedad’ tiene entre sus objetivos fomentar la noción de la ciencia como una manera útil de comprender e incidir en el mundo que nos rodea e influir en las decisiones, opiniones, y comportamiento de la población en temas específicos”, dijo.
A este respecto, reconoció la importancia de la sinergia entre arte y ciencia en la parte divulgativa de la ciencia e invitó a los jóvenes de la Facultad de Artes a participar en iniciativas como ‘Ciencia y Sociedad UAQ’ para sumar esfuerzos en pro de conseguir un mayor acercamiento con la población en general.