Llama a apoyar al mandatario electo Mauricio Kuri para impedir una crisis
En Querétaro los relevos han sido institucionales, ordenados y disciplinados, aunque no necesariamente al gusto del gobernador saliente y de pertenencias partidista, afirmó el ex gobernador priista Enrique Burgos García en entrevista exclusiva con el periódico PLAZA DE ARMAS al expresar su confianza en la conducción y apertura del mandatario electo, Mauricio Kuri, para enfrentar los graves problemas actuales de seguridad, que puede hacer crisis, y en salud y economía, con el respaldo de tirios y troyanos y en colaboración con el gobierno de López Obrador.
Consideró que todos los actores de todas las pertenencias políticas, de todos los segmentos, estan obligados a contribuir, cada quien en su proporción, cada quien en su espacio, a trabajar por el bien de la entidad porque “resuelto el proceso electoral, tendrá que venir de nueva cuenta un ejercicio colectivo y común en favor de Querétaro “.
Igualmente advirtió que hay mucho PRI en México y Querétaro, con futuro si logra reunificarse y superar diferencias, porque tiene personajes de primera línea como los ex dirigentes Mariano Palacios Alcocer y Fernando Ortiz Arana, paisanos que supieron conducirlo acertadamente.
Al hablar en la serie del 11 aniversario de PLAZA DE ARMAS, el también ex alcalde, ex diputado local, ex senador, ex diputado federal y ex director nacional del DIF, dijo que la ruta del periódico es irreversible.
Aquí la entrevista.
LA LUCHA ELECTORAL ACABÓ
PLAZA DE ARMAS: Enrique Burgos, estamos cerca de un nuevo cambio de gobierno en Querétaro, tú que los has visto de cerca y has sido protagonista, ¿cómo avizoras el próximo?
ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias por este espacio y esta oportunidad. Efectivamente, tienes razón, la vida nos ha permitido testimoniar directa o indirectamente varios relevos en la administración estatal, concretamente en el caso del gobernador de la entidad. Yo te diría, antes de hablar de los casos concretos, que veo una especie de tradición ordenada. Prácticamente desde los años 50 hasta nuestros días los relevos han sido institucionales. No quiero decir que hayan sido a modo o al gusto del gobernador saliente, no necesariamente, pero una característica sí ha sido de relevos ordenados, disciplinados e institucionales. Independientemente de eso y de percepciones personas que se tengan entre sí. Y ésta de 2021 no es la excepción. Yo creo que, independientemente de pertenencias partidistas, tú sabes que yo soy priista y ante un gobierno panista inminente y un gobernador panista, pero visto en otro contexto, no solamente de partido, primero hay que ver que es resultado de un proceso electoral, no se lo arrebató a nadie, no se lo quitó a nadie, es una designación legítima y eso deben respetarlo tirios y troyanos. Esa legitimidad le permite hacer propuestas viables para todos, no solamente para los que coinciden desde el punto de vista de militancia partidista y creo que la legitimidad obliga a todos los partidos políticos, justamente a partir de la democracia, a encontrar caminos, opciones y alternativas para el futuro inmediato y mediato de Querétaro. Esto creo que no admitiría réplica, es una realidad, pero además lo que está en juego es el estado y en eso yo creo que todos los actores de todas las pertenencias políticas, de todos los segmentos, estamos obligados a contribuir, cada quien en su proporción, cada quien en su espacio. Resuelto el proceso electoral, tendrá que venir de nueva cuenta un ejercicio colectivo y común en favor de Querétaro. La lucha electoral ya acabó, los diferendos discursivos y los planteamientos ya están resueltos. Viene entonces la etapa de la construcción. Querétaro tiene tradición, como decía, tiene historia y es uno de los estados más pujantes de la República. Muchos ven ese empuje, merced a empresarios, trabajadores, comerciantes y al conjunto de la sociedad que ha sido proactiva, de impulso, de transformación y creo que este relevo en el mando no va a ser la excepción. Además yo estimo que las características del propio licenciado Kuri, por lo que he leído, por lo que he advertido, es una gente receptiva, abierta al diálogo y tengo la confianza en que sabrá aglutinar, conciliar puntos de vista y trazar buenos programas, buenas opciones para el estado de Querétaro.
PDA: En tiempos difíciles por la pandemia y la economía.
BURGOS: Sin duda. Los escenarios local, nacional y mundial no son en modo alguno sencillos. Es verdad que Querétaro ha logrado sortear durante muchos años escenarios de muy alta complicación y está sujeto a riesgos en la economía, en el desenvolvimiento social, en la delincuencia que es una realidad fuerte, dura y no puede uno ser tan ingenuo de decir que en Querétaro no pasa eso. Sí pasan cosas, yo creo que él lo tiene claro. Yo creo que el gobernador electo tomará las precauciones y la magnitud del riesgo verdadero, auténtico, no es una hipótesis, sí hay riesgo de la delincuencia, pero me parece por declaraciones que he leído en PLAZA DE ARMAS que está consciente de eso y yo espero que la sociedad cierre filas porque son intereses comunes.
EVITAR CRISIS DE SEGURIDAD
PDA: ¿Crees que se pueda dar el entendimiento entre los gobiernos federal y estatal, surgidos de distintos partidos?
BURGOS: Yo creo que sí, por dos razones. El gobernador ha ido en plan constructivo y de propuestas y Querétaro también es México. Es interés común para el mandatario electo y para el propio presidente de la República. El de seguridad es un tema grande y urgente. Creo que sí habrá entendimiento. Además el presidente entra a la segunda mitad del sexenio y debe comenzar a buscar pista y está obligado a conciliar el mayor número de intereses por encima de todo para servir a la sociedad. Hay que enfrentar juntos estos tema, el de la crisis económica y algo que nos nos gustaría, una crisis de seguridad.
PDA: En ese contexto, ¿cuál es el papel y el futuro del PRI?
BURGOS: EL Partido, lamentablemente, pasa por un momento difícil, complejo, tanto a nivel nacional como local. Y los escenarios, muy complejos, los vemos contidianamente a través de los medios de comunicación. Yo creo que el partido al que orgullosamente pertenezco debe tener en la militancia, sobre todo en la de alto rango que por las oportunidades obtenidas están obligadas a la generosidad. No deben lois dirigentes, ni los aspirantes a dirigentes, ni los que hacen plantones, no pueden anteponer sus intereses, porque significaría que carecen de una visión para permitir la cohesión social y política.El partido debe ser un espacio que integre, como lo hicieron nuestros paisanos Mariano Palacios Alcocer y Fernando Ortiz Arana en la dirigencia nacional. El tema es aglutinar la sensibilidad en medio de las diferencias.
REUNIFICAR AL PRI
PDA: El PRI están en el tercer lugar local y nacional. ¿Tiene futuro?
BURGOS: Sí tiene futuro, si sabe cómo hacerlo. Hay mucho priismo en la República y en el Estado. Lo que ocurre es que a veces ese priismo no aflora porque no se le ha generado el interés, porque ha advertido conducciones erráticas o porque no se le ha presentado una propuesta que efectivamente se sienta como un ejercicio colectivo, un ejercicio de todos. No de grupo, menos de personas. Tiene que ser un planteamiento que sintetice como pasó muchos años el interés de los sectores, aunque suene añejo. Hacerlo con las particulares de este siglo y tercera decada en donde hay más componentes. El PRI tiene que integrar, no destruir. Incluyendo a los competidores. Su compromiso es integrar e incluir y no decir tú perdiste. El PRI tiene futuro y una gama de personajes de primera línea que deben integrarse en todas las materias. Y hacer planteamientos. ¿Qué piensa el PRI de las relaciones con Estados Unidos y Centroamérica, qué piensa el PRI de la educación del desenvolvimiento económico?
PDA: ¿Algo que desees agreggar?
BURGOS: EL partido condujo durante décadas y bien a México, no exento de errores pero con un balance positivo y favorable que permitió llegar al siglo XXI con un país y con un estado abierto al porvenir. Y muchas felicidades por este 11 aniversario de PLAZA DE ARMAS. La ruta del periódico es irreversible ¡Enhorabuena!