Bajo la “Campaña de Concientización ante la Emergencia Sanitaria Covid-19”, la Legislatura y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), unieron sus fuerzas para propiciar que se atienda de forma oportuna las medidas sanitarias dictadas por las autoridades. Así, personal del Instituto dará pláticas sobre los servicios y atención médica que brinda la institución en la entidad. Se informó que se vacunará contra la influenza al personal del Congreso y se canalizará aquellos que presenten síntomas de diversas enfermedades.
Al respecto la presidenta del Congreso, Connie Herrera Martínez, acotó que los queretanos no deben bajar la guardia ante el peligro que representa el inicio de la temporada de influenza combinada con la actual pandemia del Covid-19 “Amén de la política desarrollada para el tratamiento de la citada enfermedad, no podemos bajar la guardia ante otros peligros de la salud, como el producido por el virus, que en su momento también ha sido considerado como pandemia, ocasionado por el virus AH1N1, mejor conocido como influenza. (…) Nos encontramos en un punto en el que no debemos bajar la guardia y estar alerta en la atención de estos riesgos sanitarios; por ello, en esta Soberanía se están implementando acciones sobre el tema, en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social estamos desarrollando una campaña informativa, así como la vacunación preventiva contra el virus de la influenza”, afirmó la legisladora.
La presidenta de la Mesa Directiva, Connie Herrera, también recordó los acuerdos que se aprobaron y modificaron para implementar las medidas de seguridad y control para el desarrollo de actividades en las instalaciones del Poder Legislativo durante la contingencia producida por Covid-19 en la entidad; para el regreso gradual a la actividad laboral; y para la prevención y control de la propagación y control de dicha enfermedad.
Por su parte, , la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, Martha Eloísa Sánchez Vázquez, afirmó que es una prioridad de la institución el velar por la salud de los queretanos. Por ello, valoró que se abran las puertas del Congreso para exponer ante los trabajadores el peso que tienen en la salud las medidas de prevención.
Martha Eloísa Sánchez, recalcó que las enfermedades crónico degenerativas no solo mellan el presupuesto de los organismos públicos ,sino la calidad de vida de la población. Apuntó que en medio de una pandemia como la que estamos viviendo, es importante que se trabaje para evitar que el número de personas con diabetes y con hipertensión crezcan, por lo que se debe poner énfasis en mejorar los hábitos alimenticios, y, en especial, la calidad de vida.
“Desafortunadamente las personas se contagian de Covid-19, y cuando tienen comorbilidades se vuelven más vulnerables y con mayores posibilidades y de la propia muerte; hoy me doy cuenta que en esta Legislatura hay un verdadero compromiso para mejorar las condiciones sanitarias de la población queretana, y para mí es un honor ser parte de este trabajo conjunto; colaborar en equipo con diversas instituciones y Poderes de Gobierno, que permiten tener una mayor cobertura de los servicios de salud, además de mejorar la atención de las unidades de medicina familiar y hospitales”.