En sesión de Pleno de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, se aprobó por unanimidad el Paquete Fiscal 2026; tras días de diálogo y negociaciones.
Al iniciar la discusión, el diputado de Morena, Arturo Maximiliano García Pérez, aseguró que su partido ha tomado con seriedad la construcción del presupuesto, al referir que es facultad del poder ejecutivo proponer el paquete fiscal, pero es la del poder legislativo aprobarlo.
Aseguró que el nuevo dictamen cumple con cinco principios: legalidad presupuestaria y división de poderes; austeridad Republicana y eficiencia del gasto público; derechos sociales y progresividad; autonomía de la hacienda municipal y fortalecimiento del municipio libre; seguridad jurídica y protección del patrimonio familiar; y gobernabilidad financiera y responsabilidad del congreso.
“La responsabilidad legislativa exige construir acuerdos, corregir lo necesario y dotar al Estado de un marco presupuestal claro y legítimo, donde quedaran reflejados al menos los siguientes principios: austeridad, no aumentar las contribuciones, más gasto social, menos gasto superfluo, rechazar firmemente el endeudamiento y dar más a los municipios que menos tienen“, expresó.
Arturo Maximiliano García destacó que algunas de las premisas planteadas por el grupo mayoritario fueron: 365 millones más para municipios del semidesierto y serranos;
100 millones más para infraestructura en las zonas afectadas en la Sierra queretana por las recientes lluvias torrenciales; 20 millones más para comunidades indígenas, que requieren ser dignificadas; 30 millones para apoyo a los discapacitados; inversión de la fórmula que asigna recursos del IEPS a los municipios, de manera que llegue más a los municipios menos favorecidos de la entidad.
Asimismo, la eliminación de aumentos a derechos y aprovechamientos sobre servicios que da el Estado donde se planteaban incrementos; reducción presupuestal en dependencias como Secretaría Particular, Jefatura de Gabinete y particularmente gasto en comunicación social en más de un 20 por ciento de recorte a lo planteado en el documento original; no endeudamiento en el municipio de San Juan del Río; y no aumento para la recolección de basura en el Municipio de Querétaro.
Por su parte, la diputada de Morena, Sully Yanira Mauricio Sixtos, defendió que la Cuarta Transformación no generó confrontación o rechazo al paquete fiscal de forma frívola; sino que se analizó a fondo, además de coincidir en la necesidad de garantizar recursos para el siguiente año aprobándolo este lunes 15 de diciembre.
“La verdadera posición es la que analiza, la que corrige y la que toma decisiones, y que evitan que el costo de la confrontación lo paguen las familias más humildes. Este presupuesto fue revisado a fondo, no se aprobó a ciegas ni en automático, se analizó su impacto social, territorial y financiero. Y lo digo con responsabilidad: rechazar este presupuesto hoy significa poner en riesgo recursos al campo para los municipios, para los servicios básicos que la gente necesita“, sostuvo.
En la discusión del Presupuesto de Egresos de 2026, los 25 legisladores votaron a favor del dictamen en lo general. Pero la diputada del Partido del Trabajo, Claudia Díaz Gayou, presentó una reserva para incluir un diagnóstico sobre programas sociales y sentar las bases del sistema estatal de cuidados; la cual fue rechazada al registrar con 7 a favor 11 en contra y 7 abstenciones.
Mientras que el diputado de Morena, Eric Silva Hernández, solicitó una reserva para beneficiar a pueblos originarios, dar más recurso a los municipios y dirigir más recursos a apoyos de personas con discapacidad; la cual fue rechazada por 12 votos en contra, cinco votos a favor y 8 abstenciones.
Cabe destacar que, horas antes de la sesión, grupos de ciudadanos afines a la cuarta transformación y al Partido Acción Nacional, generaron confrontación verbal y, por algunos momentos, con conatos de violencia, al manifestarse a las afueras del congreso de Querétaro.
Se vivió un forcejeo por parte de personas afines a Morena, para ingresar al recinto legislativo, en donde una mujer de aproximadamente 50 años, resultó lesionada de un pie, tras quedar atrapado entre la puerta del acceso.
Al recinto arribaron alrededor de 30 personas, algunos de ellos encapuchados y vestidos de negro, y se postraron en el acceso principal del congreso, gritando consignas contra el partido Morena.




