- Nueva exigencia, dejar el celular en la antesala
- Obra de gran proyección el Paseo 5 de febrero
- Morena tomará todo; PAN y PRI los perdedores
- Domínguez estuvo velando armas en España
Espionaje.
“Deposite aquí su celular”. Hay una caja de madera a la entrada de las oficinas públicas importantes para dejar su aparatejo mientras Usted es atendido por el funcionario o funcionaria. La razón, antes de Alito y Velasco, es la de proteger de grabaciones clandestinas el encuentro y la conversación.
La desconfianza, pues.
Esto, la prohibición de teléfonos móviles, no lo de los espías, es relativamente nuevo.
La primera vez que este reportero se encontró con tal exigencia fue, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, e una subsecretaría de Gobernación. Hoy es exigencia común, generalmente aceptada a pesar de los riesgos.
¿Riesgos?
Sí. Su celular puede ser escaseado en unos minutos, en perjuicio suyo y de sus contactos.
No lo había considerado así, créamelo, hasta hace un mes, justo el 3 de mayo, al ser invitado a conocer -antes de su inauguración- las instalaciones del centro de Formación, Evaluación yProfesionalización Policial del Municipio de Querétaro.
-Lo siento, expliqué al señor secretario de seguridad, pero soy periodista y no puedo desconectarme. Eso era y es cierto, pero la verdad no sabe uno qué puede pasar con la información contenida en el celular.
-¡Ay, papá!, me dijo El Armero, no necesitan tu teléfono para escanearlo o intervenirlo. Eso ya lo pueden hacer a distancia.
Y pensandolo bien, sí.
Recordé que en el sexenio de Domínguez algunos de mis contactos a los que enviaba mensajes me pidieron, incluido un importante dirigente sindical, que no le escribiera, que mejor nos viéramos porque alguien leía los textos antes que él.
Somos una sociedad de desconfiados.
Un mundo nos vigila.
-BLANCAS Y NEGRAS-
El Paseo.
Muy atinada es la elección de la obra vial emblemática de la administración de Mauricio Kuri, con la ampliación de 5 de Febrero, para aligerar el tránsito diario de más de 100 mil vehículos en el tramo urbano de la carretera a San Luis Potosí.
Habrá molestias por al menos 15 meses, pero sin duda traerá gran beneficio a la movilidad en el área metropolitana en esa arteria intervenida hace 35 años por el entonces gobernador Mariano Palacios, con algunas reparaciones y nuevos puentes en administraciones subsecuentes. Nada que ver con lo que se hará ahora. Habrá que tener paciencia, queretanos.
Toma todo. Morena podría ganar el próximo domingo al menos cuatro de las seis gubernaturas en disputa. Solo estaría en duda Aguascalientes, una plaza super panista y quizá Durango, también azul. Se da por hecho que la 4-T se haga de Tamaulipas y Quintana Roo, hasta hoy del PAN, así como Oaxaca, del PRI, entregada por los Murat e Hidalgo en donde ya no hay Lugos para defender uno de los últimos bastiones del tricolor.
¿Y eso que tiene que ver con Querétaro? Que el ex gobernador Francisco Domínguez Servién espera el fracaso del dirigente nacional panista Marko Cortés para volver a levantar las dos manos y hasta los pies. De hecho ya andaba celebrando hace unos días en Madrid junto con su amigo Abraham González Martel.
Esta semana se anunció el relevo de Tonatiuh Cervantes Curiel en la coordinación del gabinete capitalino. En su lugar el alcalde Luis Nava Guerrero designó a Miguel Parrodi Espinosa, que coordinaba a los asesores.
No se dio ninguna explicación del cambio, pero nadie ignora que Tonatiuh Cervantes ha sido uno de los colaboradores de mayor confianza del ex gobernador hasta en cosas “muy personales” y el comentario es que se va a trabajar a la campaña de Pancho, lo que eso signifique.
Mientras tanto Morena sigue a la deriva en Querétaro y con alta confusión entre sus “dirigentes” por las declaraciones de apoyo al gobernador Mauricio Kuri desde los niveles más altos del gobierno de la 4-T, incluso en el tema de la ley del agua, tan politizada por aquellos.
Da pena Ruiz Olaes (tan complaciente con la anterior administración de la que se decía interlocutor) que con algunos desplazados de las representaciones federales pretende hacer oposición y, diría AMLO, llevar agua a su molino. Es lo que hay.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Casa de Gobierno.
“El ex gobernador Roberto Loyola”: Lapsus del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Fernando González, al referirse a Ignacio Loyola en la presentación del proyecto Paseo 5 de Febrero, el miércoles pasado.
El subconsciente es cabrón.
-JUGADA FINAL-
Lapsus.
Al ingeniero Fernando González, titular de Seduope, que colaboró con Pancho Domínguez como coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura del gobierno anterior y dio rango de ex gobernador al contrincante de su ex jefe, un confundido ¡Jaque Mate!