- Merece Andrés Garrido del Toral un lugar en nuestro panteón de ilustres
- ¿De verdad pide Luis Nava Guerrero darlo por muerto para el Senado ?
- Prescribió el caso contra presidente de Cadereyta, Martínez Peñaloza
- Confirman visita de Marcelo Ebrard para el miércoles; hoy dan agenda
Vigente.
Presentamos PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, el sábado 17 de julio de 2010 en el Mesón de Santa Rosa, acompañados de colaboradores y amigos, pero el número 1 comenzó a circular un lunes como este, con una primera plana abrumadoramente actual, a 13 años de su publicación, porque nosotros los de entonces somos los mismos… y los problemas también.
“Exige el Obispo cuidar seguridad” fue nuestra de nota ocho columnas.
Mario de Gasperín hacía el llamado desde la Basílica de Guadalupe al término de la Peregrinación de a pie al Tepeyac. Y éramos uno de los tres estados con menor incidencia delictiva. De allá para acá, sobre todo en el sexenio anterior, caímos a la media tabla nacional según los datos oficiales del Secretariado de Seguridad Pública.
Otra nota informaba de una masacre en Torreón con 17 víctimas. Y siguen.
También presentamos en ese número inaugural la opinión del gobernador José Calzada Rovirosa sobre la aparición del nuevo diario: “Más opciones, sana competencia: Pepe”.
En esa edición inaugural, el periodista Joaquín López Dóriga soltó una de sus frases más certeras: El poder los hace iguales.
O peores, apostilla nuestro director general.
En el cintillo dos temas: “Divorcios exprés”, hoy la diferencia es que también los hay entre personas del mismo sexo, y “Transporte escolar peligroso”. En la actualidad no solamente el de las escuelas lo es, sino especialmente el público, por la deficiencia del servicio, talón de Aquiles de los gobiernos, llámese Red Q o Qrobús, la misma gata pero paseada..
¡Nuevos días, Querétaro! fue el saludo editorial con las coordenadas, también vigentes y actuales, del periódico con los lectores y la sociedad en general, a la que nos comprometimos a informar con oportunidad, veracidad y queretanidad, traducido en un respeto a nuestro modo de ser.
Han sido trece años de trabajo sin tregua, complicados frecuentemente por la resistencia del poder a la prensa independiente. A los gobernantes les gusta “la crítica constructiva” o sea a favor. Exigen el aplauso incondicional.
“No hay hombre más libre que un reportero” decía Julio Scherer García, quien desde la atalaya del oficio exaltaba como nadie la libertad de expresión con una cábala: “Los sordos también escuchan y los mudos también hablan”.
Y aquí seguimos.
¡Al pie del cañón!
-LA VIEJOTECA-
El Divo.
Murió hace dos años el doctor en derecho Andrés Garrido del Toral. Se fue sin despedirse, pero no le hace, los queretanos estaremos siempre agradecidos de haberlo conocido y disfrutado de su rica obra histórica, literaria y periodística, registrada en las Queretalias de Plaza de Armas.
Personaje irrepetible, culto e ingenioso, dejó más de 20 libros indispensables para conocer y entender a Querétaro desde antes de su fundación con textos minuciosos y provocadores que desmontaron narraciones de la mayoría de los cronistas anteriores a él, como el de la aparición del Apóstol Santiago en el Cerro del Sangremal o el del cañonazo en los muros del convento de La Cruz en el Sitio de 1867.
Versátil como el que más, fue catedrático de la UAQ y vocalista de la Estudiantina, ganador del Premio de los 64 mil pesos con el tema de la Constitución, agente del ministerio público, director del Instituto de Estudios Constitucionales, acalde interino de la capital y hasta presidente estatal del PRI.
Algún día sus cenizas deberán estar en el Panteón de los Queretanos Ilustres, junto a las de los cronistas José Guadalupe Ramírez Álvarez y Eduardo Loarca Castillo que le antecedieron en la recuperación de nuestra memoria histórica.
Doy fe.
-CASA DE ECALA-
Permea.
Una vez más Nava sigue aportando programas y compartiendo las buenas prácticas de un gobierno que le apuesta a la combinación de la tecnología y la prevención.
Ahora fue Colima que se sumó a la lista de municipios que arropan la aplicación CuelgApp, como una herramienta para prevenir engaños y extorsiones telefónicas.
Esta aplicación ya fue adoptada por los 17 municipios del estado, Mérida, Puebla y Cuernavaca. Si usted aún no la descarga, le cuento que es gratuita y está disponible en IOS y Android.
Tome nota.
-OÍDO EN EL 1810-
¿Autodescarte?
Que no se puede bajar porque nunca se ha subido a la pelea por la candidatura al Senado, les dijo el alcalde capitalino Luis Nava Guerrero a Pedro Pablo Tejada y Mario León Leyva en el programa “Pedro y los lobos” de Radar, asegurando que permanecerá en su cargo actual hasta el último día de septiembre. Aunque en principio parece que dejaría abierto el camino para el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri, en política nunca se sabe. ¿Se acuerdan cuando AMLO (toda proporción guardada) pedía que lo dieran por muerto?
Tomémoslo con las reservas del caso.
-¡PREEEPAREN!-
Prescrita.
A
sí declaró el juez de la causa la acusación de despojo formulada en contra del presidente municipal de Cadereyta, Miguel Martínez Peñaloza, por su ex esposa.
Ya respira tranquilo el alcalde, contra el que había hasta orden de aprehensión y toda la intención de inhabilitarlo para la reelección.
Victoria pírrica.
-¡AAAPUNTEN!-
Corchola-Tour.
Marcelo Ebrard Casaubon estará aquí el próximo miércoles, dentro de su gira para coordinar los comité de defensa de la Cuarta Transformación, como se le llama ahora a la candidatura para la Presidencia de la República en el argot de Morena.
La visita del ex canciller y ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México es coordinada por Juan Carlos Espinosa Larracoechea, brazo derecho del ex titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, actual procurador de Justicia en Hidalgo.
Sonrían.
-¡FUEGO!-
La vecindad.
¿Se acuerdan de aquello de “cállate, cállate que me desesperas”?
Al quejarse de que la oposición no quiere que hable y el INE desea silenciarlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó al celebre personaje interpretado por Carlos Villagrán: “me voy a parecer a Kiko”.
Es que no le tienen paciencia.
¡Porca miseria!