STRIKE 1
Lo sucedido en el Senado muestra la situación que tiene el país, dividido y enfrentado, fue la manera en que planteó su esquema de control Andrés Manuel López Obrador y le funcionó, porque el bando de los “Fifis” es tradicionalmente tranquilo y mesurado, no tomaba los guantes para ser escuchado, pero eso parece que ya cambió. La actitud del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña fue como suele ser, arrogante, insulta, amenaza y humilla, pero ahora Alito le respondió y lo puso en su lugar, una serie de empujones y él prefirió huir, acostumbrado a que nadie le contestaba, no supo qué hacer y corrió, una escena nada política, más parecida al viejo oeste, pero que lo puso en un lugar que no estaba acostumbrado. Recordé esa frase de que “El valiente vive hasta que el cobarde quiere”
BOLA 1
Esto se junta con la zarandeada que le está dando a Gerardo Fernández Noroña toda la información que està saliendo a la luz sobre sus ingresos y su patrimonio, algo que muestra su incongruencia, no es que sea ilegal que tenga una camioneta Volvo y una casa de 12 millones; con el ingreso que tiene como senador y recurriendo a un crédito bancario, lo puede conseguir, pero su falla es no cumplir con sus principios de partido y su promesa de austeridad y su descaro para decir que no tiene por qué ser austero. Los datos siguen saliendo, ahora se mencionan ingresos de origen dudoso. A ver hasta dónde llega.
BOLA 2
Lo que llama la atención es que a los senadores de Morena que fueron corcholatas de AMLO les han tupido, a Adán Augusto lo liquidaron políticamente, ahora a Gerardo Fernández Noroña lo están apabullando. A Mario Delgado, algo leve, pero salió en las fotografías de los vacacionistas “fifis” de la 4T; la presidenta Claudia Sheinbaum aparentemente los ha defendido, pero cada vez salen más cosas, así que puede entenderse un reacomodo del poder en el grupo en el poder.
BOLA 3
Ahora resulta que tendremos nuestra propia versión de presidente de los Estados Unidos, si realmente el empresario Ricardo Salinas Pliego se interesa por ser candidato a la presidencia en el 2030, sería un perfil interesante de la derecha, una versión de Donald Trump, pero con pago en abonos chiquitos.
STRIKE 2
También aquí tenemos nuestra propia versión de ring político, estuvieron a punto de llegar a los golpes dos diputados que discutían por la parálisis legislativa existente: Memo Vega de parte de los azules contra Homero Barrera de los guindas. El líder del PAN se comportó como futbolista, las manos atrás para que no lo acusarán de empujar o golpear, pero hizo enojar al legislador de Morena. Solo faltó que el árbitro marcara “penal” pare que fuera como ver jugar al América.
FOUL
Un gran bautizo realizó Rodrigo Monsalvo de su primogénito que lleva su mismo nombre, 500 personas en una comida donde se reunieron 4 de los 5 precandidatos, solo faltó Chepe, evento netamente político que vio cómo desfilaban, saludando como en campaña o como si fuera boda y fueran los novios casi todos ellos, cada uno con su estilo, pero toda una pasarela.
STRIKE 3…PONCHADO
El reto del PAN es como acomodar a los precandidatos que no sean elegidos y entonces donde se acomodan para que no queden resentidos y cierren filas porque seguramente el que quede deberá contar con el apoyo de los otros, pero cómo motivarlos para que no sean de brazos caídos; deberán ser muy creativos y saber qué exactamente puede emocionarlos. La realidad es que nada como la gubernatura, mucho tendrá que ver qué pase con la Presidencia Municipal de la capital. Hay 5 jugadores y 3 posiciones, habrá que inventar estrategias donde, como en la pirinola, “todos ganen” nada fácil.








