Durante sus discursos en los Emmy, actores y creadores galardonados pertenecientes a minorías en Estados Unidos remarcaron que crecieron sin ver en la televisión a personas que los representaran.
Pero la gala 76 de los premios, en el Peacock Theater de Los Ángeles, reconoció a quienes trabajaron para corregirlo.
La serie Shogun, ambientada en un Japón feudal y hablada mayoritariamente en japonés, fue la más exitosa del año.
La semana pasada, en los Emmy Creativos, había conseguido 14 estatuillas, y en la ceremonia estelar sumó cuatro más, con lo que tiene el récord de más premios para un programa en una primera temporada.
Shogun fue elegida Mejor Drama, Actor en Drama (Hiroyuki Sanada), Dirección (Frederick E. O. Toye) y Actriz en Drama (Anna Sawai); Sanada es el primer actor japonés en ganar en la categoría y Sawai la primera actriz de ascendencia asiática en triunfar en la suya.
“Fue un proyecto de ensueño que unió Oriente y Occidente con respeto. Shogun me enseñó que cuando las personas trabajan juntas podemos hacer milagros, podemos crear un futuro mejor juntos”, expresó Sanada, al recibir su estatuilla.
Otra de las grandes ganadoras de la noche fue Bebé Reno (Baby Reindeer), que triunfó como Mejor Miniserie o Antología, Mejor Actor (Richard Gadd), Guion y Actriz de Reparto (Jessica Gunning).
Gadd evidenció que la televisión no debe depender de fórmulas, ya que su show no tenía figuras tan famosas, pero se impuso entre la competencia.
“La única constante en cualquier éxito en televisión es una buena narración que hable de nuestros tiempos. Así que hay que tomar riesgos, traspasar límites, explorar lo incómodo. Atrévanse a fracasar para lograr el éxito”, invitó.
La ceremonia, conducida por Dan y Eugene Levy, comenzó con un chiste que cuestionaba si El Oso (The Bear) es realmente una comedia.
Pese a ello, la producción le valió premios en la categoría a Jeremy Allen White como Mejor Actor, a Ebon Moss-Bachrach como Actor de Reparto y a Liza Colón-Zayas como Actriz de Reparto.
Pero el show sí recibió un revés, ya que la categoría a Mejor Comedia se la quedó Hacks, por la que Jean Smart alzó el premio a Actriz en Serie Comedia, y sus escritores ganaron estatuilla.
Jodie Foster obtuvo el primer Emmy de su carrera y fue como Actriz en Miniserie por su rol estelar en True Detective: Night Country, el cual agradeció a la directora mexicana Issa López.
“Fue una experiencia mágica y todo viene de la hermosa, maravillosa y talentosa Issa López, la reina que soñó con esta loca Liz Danvers (su personaje) para mí”, agradeció la estrella.
La entrega convocó a múltiples actores para honrar distintos roles que han sido retratados en televisión, por lo que hubo varios segmentos en tripletas de actores.
En el de papás estuvo Jesse Tyler Ferguson (Mitchell Pritchett en Modern Family), en el de villanos Giancarlo Esposito (Gustavo Fring en Breaking Bad) y en el de entrenadores Jane Lynch por su papel de Sue Sylvester de Glee.