La diputada de Morena en Querétaro, Andrea Tovar Saavedra, calificó como una “simulación” y una “mentira”, los preceptos que la bancada del Partido Acción Nacional impulsó en la aprobación de la Reforma Electoral, el pasado sábado 15 de julio.
La legisladora aseguró que el dictamen que fue avalado por 19 diputados del PAN y del Revolucionario Institucional y Querétaro Independiente no respeta las acciones afirmativas de representación con cuotas para garantizar el involucramiento de todos los grupos prioritarios.
Señaló que no se tomaron en cuenta las observaciones hechas en la iniciativa que presentó su partido; ni tampoco las disposiciones del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, en relación con la participación de grupos vulnerables en el próximo proceso electoral.
“No se está tomando en cuenta la progresividad de los derechos. Es una simulación y es una mentira decir que es una iniciativa de alta progresividad, porque eso no es cierto, no están descubriendo ningún hilo negro”.
Andrea Tovar refirió desconocer si la dirigencia estatal de su partido vaya a iniciar algún procedimiento de impugnación a la reforma; pero no descartó que el grupo parlamentario pueda proceder con una acción de inconstitucionalidad para echar atrás dicha reforma.
“No sé si mi partido lo vaya a hacer, porque lo tiene que hacer el representante ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, pero ahora que se publique la reforma, para saber si se presenta esta acción”.
Lamentó que se haya emitido la gaceta legislativa de dicho dictamen, con errores como la falta de claridad en el glosario; además de venir incompleta, a como se votó en el pleno de la LX Legislatura local.
Tovar Saavedra consideró que hubo simulación en la recepción de propuestas de colectivos que defienden la participación de migrantes, adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes y miembros de la comunidad. “Es un trabajo mal hecho, escueto, sin técnica y no tiene razón de ser”.
Agregó que el riesgo que se corre con dicha reforma en 2024 es que vuelva a ganar el PAN; pues resaltó que sería un proceso poco justo y equitativo que solamente beneficia a la mayoría actual; además de no respetar los derechos humanos.