Cuando Elon Musk adquirió Twitter, se comprometió a convertir la plataforma de redes sociales en una “aplicación para todo”, destacó The Wall Street Journal.
Pero un año después, anotó, gran parte de la visión de Musk aún no se ha desarrollado.
Señaló que según datos de terceros, la empresa tiene dificultades en una serie de métricas, incluida la atracción de usuarios, y Musk está tratando de reconstruir el negocio publicitario después de que los ingresos se desplomaran tras su adquisición.
Métricas de usuario
Musk ha dicho que X está prosperando y publicó que la plataforma alcanzó récords de “segundos de usuario” en los últimos meses. La compañía reportó en septiembre pasado que tenía 245 millones de usuarios activos diarios, menos que la cifra de 259.4 millones que Musk compartió en noviembre del 2022.
Los datos de terceros son menos optimistas. Los usuarios activos diarios de X a través de aplicaciones móviles cayeron 16% en septiembre en comparación con el mes en que Musk asumió el control, octubre del 2022, según un análisis de la firma de investigación Sensor Tower.
Caída en descargas
Twitter experimentó un aumento en la demanda después de que Musk completara su adquisición, con un aumento en el número de nuevos usuarios que descargaron la aplicación, según un análisis de Apptopia. Más recientemente, las descargas disminuyeron después de que Musk cambiara repentinamente el nombre de la plataforma a X en julio pasado.
Recortes de personal
Musk redujo el número de empleados, con despidos y otras salidas. Los empleados actuales y anteriores dicen que los ingenieros restantes están al límite. Muchos usuarios se han quejado de haber notado más fallas últimamente, aunque otros han aplaudido la gestión de la plataforma.
Tranquilizar a anunciantes
La directora ejecutiva de X Corp., Linda Yaccarino, ha comenzado a publicitar una imagen más positiva del estado del negocio, asegurando que el 90% de los 100 principales anunciantes del año pasado han regresado.
Pero muchos ejecutivos de grandes agencias señalan que aún no han visto un regreso a gran escala a X y que las marcas que han regresado a la plataforma están gastando mucho menos. Musk declaró el mes pasado que los ingresos por publicidad de X en Estados Unidos habían bajado un 60% desde la adquisición.
Valor de mercado
Según el propio Musk, el valor de la empresa cayó a 20 mil millones de dólares en marzo del 2023.
¿Quién publica más? Elon Musk
Desde que compró la empresa, el multimillonario y usuario frecuente se está involucrando aún más. Musk se ha convertido en la persona más seguida en la plataforma y sus publicaciones también suelen generar controversias entre usuarios y anunciantes.