- Presentará Almada su libro en Querétaro el 18
- Recibe Kuri a los titulares del Trabajo y Segob
- Recuerdan a Andrés Garrido en carro alegórico
- Desconocen a dos rectores esenciales en la UAQ
Rescate.
Levantar el telón de plomo del olvido sobre un pasaje histórico de nuestro país y contar el suceso, pleno de humanidad, protagonizado por las familias Horiguchi y Madero, ha sido y es el propósito del libro “Un samurái en la Revolución Mexicana” escrito por Carlos Almada, cuya presentación ocurrirá aquí el viernes 18 de noviembre.
Impecable, el texto narra con detalles desconocidos hasta ahora la heroica defensa del diplomático japonés para salvar la vida de la sanjuanense Sara Pérez, esposa de Francisco I. Madero, junto con los padres y dos hermanas del presidente de la República, a pesar de las amenazas de Victoriano Huerta de bombardear la embajada.
Almada, político, académico, hombre de gran cultura, buscó y encontró las claves para escribir la historia detrás de la historia de la decena trágica, contada por los descendientes de los protagonistas y validada por documentos originales obtenidos como embajador de México en Japón y esposo de la queretana Mara Madero Vega, bisnieta de Julio Madero, hermano del apóstol de la democracia.
La obra, de no ser terriblemente cierta, sería una gran novela.
Este reportero, ex colaborador de Carlos Almada en la Presidencia de la República, viajó a Japón con él dentro del equipo de prensa de Ernesto Zedillo, muchos años antes de su designación como embajador y de que comenzara a investigar un pasaje ignorado o apenas esbozado en el cuartelazo de 1913.
En días pasados nos reencontramos en la casa de un amigo entrañable, Antonio Ocaranza, que organizó una tertulia moderada por la colega Paulina Vieitez para celebrar la aparición del libro, con los comentarios del historiador José Antonio Crespo y de Miguel Cabañas, también ex embajador en Japón, además de por supuesto el autor y Mara, la llave mágica que le ayudó a reconstruir la gesta.
Ella, hija del ya desaparecido ingeniero Ruy Madero –querido maestro de la UAQ- participará en la presentación de “Un samurái en la Revolución Mexicana” el viernes 18, junto con el ex gobernador Mariano Palacios, la ex directora de la Facultad de Filosofía, Blanca Gutiérrez Grajeda, el historiador Francisco Meyer y el ex secretario de Cultura del Estado, Juan Antonio Isla Estrada. Será, sin duda, una noche memorable en el Museo Regional de Querétaro.
El libro, bajo el sello del grupo editorial Penguin Ramdom House, se vende ya en todas las librerías Gandhi.
Imperdible.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Dos.
Dos miembros del gabinete de López Obrador estuvieron ayer en Querétaro: la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para certificar a los conciliadores estatales en el nuevo modelo de justicia laboral del que nuestra entidad es líder, y el de Gobernación, Adán Augusto López, para dialogar con los diputados de la 60 Legislatura local sobre la presencia de las fuerzas armadas en las calles de México.
Ambos secretarios fueron recibidos por el gobernador Mauricio Kuri González que acompañó a la titular del Trabajo en el acto celebrado en el Salón Gobernadores de Palacio y al secretario de Gobernación en encuentro privado dentro de la Casa de Gobierno. La presencia de Alcalde y López confirma el interés del gobierno federal en Querétaro y su mandatario, figura destacada de la oposición.
En el marco del desfile de catrinas y catrines, celebrado la noche de muertos e las calles del Centro Histórico, se rindió homenaje a Andrés Garrido del Toral, el inolvidable cronista de Querétaro y colaborador fundador del periódico Plaza de Armas., fallecido en año pasado.
El recorrido fue encabezado por la reina Victoria Nieto Ruiz, pues su sucesora Lauren Maire Ladouceur, será proclamada el 16 de este mes y coronada el 9 de diciembre, de acuerdo con el programa que nos ha compartido el presidente de las Fiestas de Querétaro, Jaime García Alcocer.
La presentación del libro del doctor Juan Ricardo Jiménez “La diputación provincial de Querétaro” en la sede del Congreso del Estado reunió a miembros de los tres poderes, cronistas y académicos, así como a cuatro ex gobernadores: Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García, José Calzada Rovirosa y Jorge López Portillo. Todos del PRI.
Llamó la atención la ausencia de los panistas que han gobernado la entidad, sobre todo teniendo mayoría en la Legislatura local, coordinada por el diputado sanjuanense Guillermo Vega Guerrero, que ha resultado un magnífico concertador.
Este jueves se reabrieron las puertas en los campus de la Universidad Autónoma de Querétaro, luego de un mes de paro estudiantil en el que se visualizaron, como nunca, los abusos y acosos en contra de alumnas, lo que derivó en importantes acuerdos con la rectora Teresa García Gasca para atender las denuncias y atender el problema.
Y como se esperaba, además de las pintas hechas en todos los planteles, se confirmó el vandalismo en contra, sobre todo, de dos personajes esenciales en la historia de la UAQ. El derribo de la estatua del rector fundador Fernando Díaz Ramírez y el desplazamiento del busto del creador del Centro Universitario: José Guadalupe Ramírez Álvarez. Seguramente no lo hicieron quienes son educados en el honor y la verdad. Digo.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Conclusión.
Querétaro es, lamentablemente, el primer lugar en violencia de género: Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, al anunciar el regreso a clases.
Ups.
-EL HISTORIETARIO-
Noventas.
Este reportero acompañó al presidente Ernesto Zedillo Ponce de León o a todas sus giras por el país durante dos años y también a Estados Unidos y Japón, así como a una reunión del Grupo de Río celebrada en Asunción, Paraguay.
Usualmente viajábamos con la fuente de prensa en el avión presidencial.
En corto Zedillo era cordial y solía hacer bromas a los periodistas. A mi comadre Elena Gallegos, durante más de 20 años coordinadora de información de La Jornada y premio nacional de periodismo por su investigación sobre el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, estuvo a punto de tirarla en la alberca al término de una entrevista y una vez se le pasó la mano en el Hospicio Cabañas de Guadalajara y le dejó moretones en el brazo.
El presidente pocas veces mostraba su disgusto. Podía resistir los problemas más graves pero enojarse por una nimiedad.
La única vez que lo vimos muy molesto fue en una visita a Hermosillo en donde El Imparcial, el diario líder, lo recibió con un listado de los compromisos no cumplidos con Sonora, incluido el esclarecimiento del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Días antes el dueño y director José Santiago Healy, junto con otros editores, había comido y platicado en muy buenos términos con el mandatario en Los Pinos y éste no entendía tal bienvenida.
Lívido bajó del helicóptero el vocero Carlos Almada López porque, según me comentó, le “había aleteado fuerte El Águila”.
Enrarecía el tema Colosio la relación de Zedillo con Sonora.
Por cierto, Manlio Fabio Beltrones, entonces gobernador, le contó a una periodista que en la primera gira del presidente a su estado, al recibirlo en el aeropuerto, su esposa Nilda Patricia le soltó a quemarropa, apenas bajando del TP-01: Un día va a tener que explicar qué estaba haciendo usted en Tijuana el día que mataron a Luis Donaldo.
-El presidente sabe qué estaba haciendo ahí, señora.
Y, mire lo que son las cosas, el actual mandatario de Sonora es el antiguo secretario particular del malogrado candidato presidencial del PRI, Alfonso Durazo, solo que ahora milita en Morena.
La política es así.
-JUGADA FINAL-
Ingratos.
A “las, los y les” que pretenden hacer la nueva historia universitaria desconociendo a los fundadores de la máxima casa de estudios, un desmemoriado ¡Jaque Mate!