La secretaria de Educación del Estado de Querétaro, Martha Elena Soto Obregón, reconoció que aún existe un amplio camino por recorrer para garantizar plenamente los derechos de las estudiantes que cursan un embarazo, particularmente ante la ausencia de una legislación específica que prevenga la deserción escolar y la discriminación en el sistema educativo.
Lo anterior, luego de que en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado se aprobara una iniciativa para exhortar a la Secretaría de Educación (SEDEQ) a implementar acciones que eviten la exclusión de adolescentes embarazadas. Al respecto, la funcionaria indicó que la dependencia se mantendrá atenta al proceso legislativo. “Nosotros vamos a esperar esa discusión, porque apenas es la presentación. Ojalá que nos inviten. Sí tenemos mucho que decir al respecto”, expresó.
Soto Obregón señaló que esta condición sigue representando un desafío para las instituciones educativas y debe traducirse en un reconocimiento más amplio de derechos. “Nos parece que falta mucho camino por andar en cualquier institución de educación con respecto a la condición de embarazo de las estudiantes. Y esto se tiene que traducir en mayores derechos y mayores beneficios”, sostuvo.
En cuanto al número de casos registrados, la secretaria reconoció no contar con cifras precisas y afirmó que no se ha detectado un incremento específico; sin embargo, admitió que sí existe un impacto real en la permanencia escolar. “No tenemos conocimiento de un pico en específico. Lo cierto es que sí, efectivamente, hay un porcentaje considerable de estudiantes que, ante la falta de una legislación que nos ayude a preservar sus derechos, luego se dan de baja”, explicó.
Añadió que desde la SEDEQ se ha impulsado la reflexión para que los derechos asociados al embarazo, ya reconocidos en el ámbito laboral, también se vean reflejados en el entorno educativo. “Hemos motivado la discusión para que, así como hemos visto en los derechos de los trabajadores, de nosotras como trabajadoras, que también se vea reflejado en nuestras estudiantes”, puntualizó.
En otro tema, la titular de la SEDEQ informó que no se tiene registro de brotes de sarampión en escuelas del estado y que, a través de los filtros sanitarios, no se ha emitido ninguna alerta. Además, afirmó que existe coordinación permanente con la Secretaría de Salud del estado.






