Cada día hay muchas personas que se interesan en la cuestión ambiental y esperan a contar con información para estar informados, opinar y tomar decisiones, es por ello, que merece plantear un comprimido recuento ambiental del 2021 en el municipio de Querétaro.
Así tenemos que, por un lado, en cuanto al fortalecimiento institucional, se avanzó en:
-La creación del Instituto de Ecología y Cambio Climático
-La capacitación del personal de inspección en materia de procedimientos administrativos de inspección ambiental. Y en el campo de huella de carbono
-La formación y acreditación de la primera perito ambiental del instituto
– Certificación de inspectores por la International Society of Arboriculture como arboristas tipo “A”
-Acreditación de un inspector ambiental por el Centro Nacional de Metrología en materia de ruido conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT.
Lo anterior resulta clave, pues no se puede pensar, ni mucho menos hacer, sino se cuenta con las instituciones adecuadas y el personal calificado para emprender las acciones contempladas en los respectivos programas.
Por otra parte, en materia de política ambiental programática, se elaboraron los programas estratégicos de Cambio Climático, Biodiversidad y el programa de inspección y vigilancia ambiental. Y se formuló la propuesta de creación del Fondo Ambiental municipal como instrumento económico ambiental, necesario para financiar las acciones programáticas.
Asimismo, se atendieron alrededor de 115 denuncias ciudadanas, y se impusieron sanciones económicas por actos de emisión contaminante de ruido (la principal denuncia en el municipio) por un monto global de $ 100,000 pesos.
Y fueron entregados en donación 74,629 árboles como una medida para reforestar la ciudad y mitigar el cambio climático.
Una cuestión significativa, fue la acción de coordinación metropolitana de las Direcciones de Ecología de los municipios de la zona I Querétaro y zona II de San Juan del Río, como un mecanismo de intercambio de información, capacitación y acciones conjuntas, lo que origino la campaña metropolitana de Verificación y disuasión para evitar el consumo de heno y musgo. En el municipio, se verificaron durante el operativo, cerca de 68 puestos de venta, mismos que no pudieron acreditar la legal procedencia.
Finalmente, también se logró el Reconocimiento al municipio de Querétaro como parte de la red Tree Cities of the World 2020 (otorgado en febrero del 2021) y promovida por Arbor Day Foundation en conjunto con la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations).
Seguramente el próximo año vendrán muchos mayores retos ambientales sobre todo en materia de cambio climático, biodiversidad y ordenamiento ecológico del territorio, así como la cuestión de la participación social en sus diversas modalidades.