Bruno Díaz
El deporte en México siempre se ha caracterizado por la presencia de grandes atletas que a lo largo de la historia han puesto el nombre de nuestro país en lo más alto de las competencias internacionales. Durante los últimos años, Querétaro se convirtió en un semillero de deportistas de talla mundial en cualquier disciplina.
Gilberto Cardoso es un joven queretano de 23 años que ha dedicado 12 años de su vida al deporte que tanto le apasiona, el judo. Con su esfuerzo y dedicación, “Gil” es uno de los mejores judocas no solo del país, sino del mundo al estar rankeado en el lugar 37 a nivel mundial de su disciplina.
A lo largo de su carrera, el queretano ha conseguido grandes triunfos en competencias muy importantes como campeonatos mundiales en las categorías junior y senior. Este año, participó en una gira por Latinoamérica, consiguiendo tres medallas que lo motivan a seguir luchando por uno de sus máximos sueños, los Juegos Olímpicos.
En una entrevista para Plaza de Armas, Gilberto Cardoso comentó lo que representa el judo para él, los sacrificios que ha tenido que hacer para lograr el éxito y cuál es el futuro que le espera en el deporte internacional.
Pasión y amor por el judo
Plaza de Armas: ¿Cómo nace tu amor por el judo?
Gilberto Cardoso: “Conocí el deporte por mi tío, yo practicaba fútbol y Tae Kwon Do. La verdad es que no sabía que había judo en Querétaro, hasta que un primo me invito a entrenar y desde esa primera clase me gustó mucho; me termine quedando, y así fue como inicio mi amor por este deporte que llevo 12 años practicando.”
“Sin duda alguna el judo es mi máxima pasión en la vida”.
PDA: A lo largo de estos años, ¿Qué es lo que ha dejado el judo en tu vida?
GC: “Los valores que deja el judo. De pequeño era un poco irresponsable y el judo me ayudo a ser disciplinado y constante, tanto en la vida como en el deporte.”
Gilberto tuvo que salir de su casa a temprana edad para concentrarse en las diversas competencias en las que participaba desde pequeño.
“Agradezco todas las oportunidades que he tenido gracias al judo; las amistades, los viajes y las becas para seguir estudiando me han ayudado siempre.”
Actualmente se encuentra estudiando la licenciatura en Cultura Física y Deporte en el Instituto Tecnológico de Sonora de manera virtual.
Los sacrificios
por un sueño
PDA: Luego de tantas medallas, ¿Qué se necesita en este deporte para alcanzar el éxito?
GC: “Siempre digo que debe ser la pasión y el gusto por lo que haces. Es bastante difícil salir de tu casa de pequeño, no ver a tu familia en meses, entrenar todos los días, no tener tiempo para ti. Sacrificas muchas cosas en tu vida.”
Cardoso lleva más de cinco años compitiendo al máximo nivel de su disciplina, consiguiendo asistir a los mejores eventos en los que se ha llevado algunas medallas.
Desde 2017 ha estado concentrado en el Centro de Alto Rendimiento de la CONADE en la Ciudad de México junto con la selección nacional de judo. Pero con la llegada de la pandemia, su carrera tuvo que pausar unos meses.
PDA: ¿Qué tanto afecto tu rendimiento la pandemia por COVID-19?
GC: “No siento que me haya afectado mucho. Estaba un poco cansado de tantas competencias y tuve que regresar a mi casa, donde tome un descanso de dos meses que me ayudó mucho a regresar con fuerza.”
“Fue un buen receso física y mentalmente.”
Representar a México
PDA: En los torneos internacionales, ¿Cuál es tu sensación de representar a México?
GC: “Es muy linda. Yo siento que cuando voy a pelear, tengo a mi país en la espalda; tengo que esforzarme al máximo para poner a México en alto.”
Al ser 100% queretano, “Gil” mencionó que tiene bien presente a Querétaro en todas sus competencias, además de poder ser un ejemplo para los niños que les guste el judo.
PDA: Actualmente, ¿Cuáles son tus sueños y tus metas profesionales?
GC: “A corto plazo, ser medallista en los Jugos Centroamericanos, posteriormente ser medallista en los Panamericanos y el sueño mayor es llegar a los Juegos Olímpicos.”
Gilberto logró estar en el primer lugar del ranking mundial junior hace unos años, en la actualidad se encuentra en la posición 37 del ranking mundial de la categoría senior, siendo esta la mejor de su carrera.
Motivación de un ídolo
Desde pequeño, Gilberto vio en los grandes atletas mexicanos un ejemplo para perseguir sus sueños. Para él, su mayor ídolo fue el también judoca, Nabor Castillo, atleta que compitió en Juegos Olímpicos y quien tiempo después se volvería su compañero en selección nacional.
“Era mi ídolo y se convirtió en mi compañero.”
El queretano siempre ha destacado por su gran mentalidad competidora; en algunos torneos a pesar de sufrir alguna lesión, se reponía y seguía adelante con su motivación, logrando así medallas que lo han llevado a lo que es hoy en día.
“Siempre tengo la mente en conseguir la medalla por la que tanto luché”.
Gilberto Cardoso aún tiene compromisos importantes por disputar este 2022, pues viajará a Uzbekistán para el Campeonato Mundial; también peleará en los Juegos Centroamericanos Universitarios en Yucatán y para el mes de noviembre luchará por un lugar en los Juegos Centroamericanos en Panamá.
Dependiendo de sus resultados, Cardoso podría viajar a Tokio para el Grand Slam de judo y a Jerusalén para disputar el Mundial MASTERS.