Diana Yudith Miranda Salazar
A propósito del Día Internacional de la Mujer y, a más de 100 años de distancia de lo que sólo parecía una rebelión aislada para mejorar las condiciones de trabajo, las mujeres de hoy continuamos asumiendo múltiples roles y responsabilidades, como la administración del hogar y el equilibrio de la familia, llevando a cuestas las vidas de nuestro entorno, sin mencionar las exigencias del ámbito laboral.
Por ello, cada vez es más frecuente vernos afectadas por enfermedades como el síndrome de desgaste, la depresión, el síndrome metabólico, ansiedad, anorexia, bulimia, alteraciones del sueño, fibromialgia, entre muchas otras, pero todas con la fatiga como denominador común.
Ante estas condiciones, se vuelve un reto urgente luchar por nuestra salud psico-emocional, física y financiera. Además, de hacer visible la necesidad de realizar cambios justos tanto en el entorno laboral como en el social.
La fórmula para lograrlo se basa en ser perseverantes y trabajar en equipo.
Perseverancia significa que, una vez teniendo claras nuestras necesidades y derechos, nunca dejemos de considerarlos, establecer límites en los ámbitos en los que nos desenvolvemos, y delimitar así nuestras responsabilidades, priorizando nuestra salud en lugar de dejarla hasta el final.
El trabajo en equipo parte de construir redes de apoyo en las que nos sintamos seguras y en confianza para pedir ayuda, en las que nos enseñemos a reconocer que, aunque nosotras no hagamos las cosas, pueden estar bien hechas por alguien más. Redes en las que aprendamos a decir “no”, para no regalar trabajo o tiempo a costa de nuestra felicidad.
Mediante la perseverancia y la colaboración es como desaparecerá esa culpa por sentirnos cansadas, o por tomar un momento para “hacer nada”. Trabajando en equipo es como dejaremos de normalizar síntomas como el dolor de cabeza o la tristeza constante, y sabremos escuchar con atención a nuestra mente y a nuestro cuerpo.
Presidente del Colegio de Mujeres Profesionales de la Medicina A.C.
“Por una vida sin adicciones físicas ni metales’
Contacto 4421865092