Daniel Peña
La empresa de servicio de red de transporte privado UBER obtuvo la resolución a favor del amparó que promovió para echar abajo la modificaciones de Ley de Movilidad del Estado de Querétaro, y seguirá circulando y ofreciendo servicio pese a no haber obtenido el registro de operación.
Lo anterior lo informó la empresa a través de un comunicado de prensa, en el que presentó su postura sobre la negativa del Instituto Queretano del Transporte para permitirle ofrecer su servicio.
“La autoridad judicial federal emitió una resolución en la que concede a Uber la suspensión definitiva respecto de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, así como de la convocatoria para registrar los servicios de transporte privado de pasajeros”, se lee en el comunicado.
Además, se explica que “esta resolución constituye un precedente importante a favor de los derechos constitucionales de los usuarios y de su libertad de elegir la manera de transportarse utilizando la tecnología. Seguimos comprometidos con mejorar la movilidad del Estado de Querétaro así como a contribuir al desarrollo de la economía colaborativa. En Uber, buscamos siempre una regulación incluyente y estamos siempre abiertos a un diálogo con todos los involucrados para cumplir estos
compromisos”.
Con esta resolución, el Instituto Queretano del Transporte no podrá sancionar a ninguna unidad de la empresa.
Por su parte, el gobernador Francisco Domínguez Servién declaró ayer por la mañana, antes de conocer el resultado del amparo, que UBER laboraba de manera ilegal, y que los más de 400 operadores estarían expuestos a ser detenidos y sus unidades serían retiradas, e inclusollevadas al corralón.
Como aún no se conocía la resolución, Domínguez Servién había señalado que, en caso de que fuera a favor de UBER, el Instituto Queretano del Transporte buscaría también un amparo, ya que, dijo, la seguridad de los queretanos depende de
Gobierno.
“Vamos a ver, si ganan el amparo; nos amparamos nosotros como Instituto Queretano del Transporte, que los ciudadanos, la responsabilidad de su seguridad las tiene el Gobierno, pero si no tenemos sus datos de quién lo maneja y las placas del auto, ¿cómo es que vamos a velar por su seguridad? ya hubo datos de UBER de actos delictivos, un intento de violación en un UBER, entonces tengo que ver por la seguridad, sea UBER o la plataforma que sea, se inscribieron 20, ¿por qué no se inscriben ellos”.
Además, había recomendado a los poco más de 400 operadores que hay de UBER, que en lugar de estar expuestos a ser detenidos y retirados, buscaran la manera de no verse perjudicados y que cambiaran de plataforma, o bien, exijieran a la empresa registrarse y entrar en la
formalidad.