La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Municipio de San José Iturbide, Guanajuato, suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de establecer las bases para la planeación, organización y ejecución conjunta de proyectos culturales, artísticos y académicos, orientados al fortalecimiento del desarrollo cultural y la vinculación comunitaria.
El acuerdo busca impulsar la formación integral, la participación de la comunidad universitaria y la proyección social de la Máxima Casa de Estudios queretana, mediante acciones que acerquen el arte, la cultura y el conocimiento a distintos sectores de la población del municipio guanajuatense.
La firma del convenio se llevó a cabo en las instalaciones de la Presidencia Municipal de San José Iturbide y fue encabezada por el presidente municipal, Edgar Manuel Montes de la Vega, y por el secretario de Extensión y Cultura Universitaria de la UAQ, Eduardo Núñez Rojas, en un acto protocolario que refrendó la colaboración interinstitucional.
Entre las acciones contempladas se encuentra la realización de un concierto de la Orquesta de Cámara de la UAQ en la cabecera municipal, así como la presentación de la Estudiantina universitaria. Además, se desarrollará un programa académico de intervención social que incluirá cursos, talleres y conferencias enfocados en la prevención de adicciones, la violencia intrafamiliar y el fomento a la cultura de paz.
El convenio también prevé la organización del Primer Festival Cultural de Verano en San José Iturbide, así como la consideración del municipio como sede alterna del Cuarto Festival Internacional de Tango. Durante el encuentro, ambas partes destacaron la importancia de que las actividades universitarias trasciendan los espacios académicos y se proyecten hacia la sociedad, retomando experiencias previas de colaboración cultural en el estado de Guanajuato.






