La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, afirmó que la institución mantiene su disposición para ser sede de ejercicios de diálogo público, luego de la polémica generada por la invitación a un debate entre actores políticos de los partidos Morena y Acción Nacional, respectivamente; dicho encuentro no se concretó en el noticiero de la Máxima Casa de Estudios del estado, ‘Presencia Universitaria’.
La rectora subrayó el carácter abierto de la universidad ante iniciativas de discusión pública. “La universidad siempre ha sido un espacio abierto y abrimos las puertas a quienes quieran, pues en este caso, debatir o quienes quieran dar alguna información”, expresó al referirse a la posibilidad de organizar encuentros de este tipo.
Amaya Llano indicó que, en caso de que se proponga un ejercicio formal, la organización deberá realizarse a través de las áreas correspondientes. “Por nuestra parte, no tenemos inconvenientes si se quiere organizar al interior, creo que solamente tendremos que ver cómo organizarlo a través de lo que es comunicación”, explicó, al mencionar que el objetivo es garantizar orden institucional.
La declaración se da después de la invitación pública a un debate entre el diputado federal morenista, Gilberto Herrera Ruiz, y el alcalde panista de Corregidora, Josué David Guerrero Trápala. La propuesta se planeaba transmitir en el noticiero ‘Presencia Universitaria’, ejercicio que finalmente no se llevó a cabo y generó discusión en el ámbito político local.
La rectora agregó que la universidad busca contribuir a la información de la comunidad universitaria y de la ciudadanía. “La universidad siempre estará de puertas abiertas para debatir y para que se pueda informar, no solamente a la comunidad, sino a la ciudadanía sobre temas de interés”, señaló.






