La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, informó que el próximo 26 de julio se llevaría a cabo el inicio de nuevo semestre y ciclo escolar de manera virtual, a través de un comunicado emitido en sus redes sociales.
La rectora destacó que los lineamientos de observancia general para la reincorporación programada y paulatina a las clases presenciales se aplicarán con base en la evolución que tenga el semáforo epidemiológico que se maneja al interior de esta institución.
“Las clases en la Universidad Autónoma de Querétaro inician el lunes 26 de julio de forma virtual, tanto en prepa como licenciatura y posgrado. De acuerdo a cómo se presenten las condiciones de la contingencia sanitaria, y en el momento en el que sea oportuno, iniciaremos la aplicación de los lineamientos para la reincorporación gradual de las clases”.
De esta manera, la rectora precisó que los municipios que tengan una reducción de contagios y sean posicionados en colores amarillo y verde tendrán la oportunidad de evaluar el regreso a las clases presenciales; mientras que aquellos que registren un mayor índice de casos de la pandemia, y sean considerados en colores naranja y rojo, tendrán que esperar la indicación de las autoridades.
“Únicamente en los campus que se encuentran en municipios en donde el semáforo sea color verde o amarillo. En aquellos campus que se encuentren en municipios en color rojo o naranja, deberemos esperar un poco más de tiempo, para garantizar que las condiciones nos permitan iniciar con la recuperación gradual”.
El Comité Universitario de Seguridad Sanitaria seguirá dando a conocer de forma semanal el avance en el Semáforo Universitario; para saber qué campus podrían tener la posibilidad de contemplar un regreso a las aulas, destacaron las autoridades universitarias.
En el caso de los planteles de la Escuela de Bachilleres, tendrán que esperar hasta nuevo aviso las instrucciones para la reincorporación presencial; por lo que deberán mantenerse con clases virtuales.
Cabe recordar que en el periodo donde se disminuyeron positivamente los contagios, la UAQ tenía contemplado comenzar este nuevo ciclo escolar con hasta un 30 por ciento de aforo en las aulas; situación que no fue posible por el incremento de contagios.