Cecilia Gabriela Velázquez
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inició el semestre 2025 con actividades de bienvenida para más de mil 500 nuevos estudiantes, quienes formarán parte de las diversas facultades de esta institución. Durante las sesiones de inducción “Conoce tu Universidad”, dirigidas a alumnos y padres de familia, se presentó información sobre los servicios universitarios y la estructura académica.
De los dos mil 875 aspirantes que participaron en el proceso de admisión, mil 593 lograron un lugar, lo que representa el 55 por ciento de aceptación. Entre las facultades con mayor número de nuevos ingresos destacan Ingeniería, con 349 aceptados; Derecho, con 274; y Enfermería, con 191. Además, más de 30 estudiantes de la licenciatura en Educación y Mediación Intercultural, ofrecida en modalidad virtual, se sumaron desde estados como Oaxaca, Puebla, Michoacán y Baja California, lo que destaca la diversidad lingüística con hablantes de mixe, purépecha, náhuatl, y tseltal, entre otras lenguas.
En un evento celebrado en el Centro de Negocios UAQ, en Juriquilla, la rectora de la universidad, Silvia Amaya Llano, destacó los valores de inclusión y cultura de paz que guían a la institución, y enfatizó la importancia de “crecer en la diversidad” como un eje fundamental para la formación profesional y humana de los estudiantes. También se dieron detalles sobre la actualización de la normatividad universitaria y el Plan Institucional de Desarrollo, que busca fortalecer la presencia de la UAQ en los 18 municipios del estado.
“Lo que sigue ahora es, por supuesto, invitarles a que sigan poniendo todo el empeño y las ganas para que este reto se cumpla, y pasado el tiempo que sea su carrera, sean ocho, nueve o diez semestres; podamos decir con ustedes ‘sí se pudo cumplir el reto’. Ya son profesionistas que la universidad entrega a la sociedad”, externó la rectora a las y los estudiantes.
Amaya Llano recordó que la UAQ ocupa el noveno lugar en el Ranking Mejores Universidades 2024, como parte del compromiso de la institución con la calidad educativa y el bienestar integral de sus estudiantes. Las actividades de inducción continuarán durante la semana, con el fin de incorporar a los nuevos estudiantes de las facultades de Contaduría y Administración, Ciencias Naturales e Informática, entre otras.