La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) sostuvo este lunes la audiencia en el Centro de Conciliación Laboral del Estado, con autoridades del Sindicato de Único del Personal Académico (SUPAUAQ) de esta casa de estudios; luego de que la semana pasada se lograra un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ).
Con los docentes, este lunes se allegó al SUPAUAQ el 4.2 por ciento de incremento salarial, en un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales; por lo que esta propuesta también se acercará al STEUAQ, con quien se había logrado un 4 por ciento de aumento.
Artemio Sotomayor Olmedo, director de Recursos Humanos de la UAQ, señaló que este incremento en la negociación es algo atípico, ya que la Universidad normalmente arranca con una propuesta definitiva, lo que implica comprometer parte de los recursos propios.
“Hasta el momento, la UAQ es la única institución de educación superior en el país que está ofreciendo un aumento por arriba del tope salarial”.
Agregó que este aumento del 0.2 por ciento a la propuesta inicial implica para la Universidad una erogación aproximada a los 10 millones de pesos, con lo que se cubre a todos los trabajadores: docentes de tiempo libre, docentes de tiempo completo, empleados de base, eventuales, suplentes y jubilados; y precisó que, aunque ya se firmó el convenio con el STEUAQ, también a los trabajadores administrativos se les va a ofrecer lo mismo.
Sotomayor Olmedo detalló que el 4.2 por ciento de incremento del salario representa para la institución 130 millones de pesos adicionales de recursos propios, que serían inyectados a la nómina para cubrir el compromiso con ambos sindicatos.
“Cabe destacar que las prestaciones que tiene la Universidad, contenidas en los Contratos Colectivos de Trabajo, no están reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero el convenio de financiamiento de la UAQ es diferente y supera conceptos como el aguinaldo y la prima vacacional”.
Por su parte, Ricardo Chaparro Sánchez, secretario general del SUPAUAQ, reconoció como interesante la propuesta de Rectoría; pero recordó que deberá ser informada a la base y será a través de la Asamblea como habrá de definirse una postura, misma que se dará a conocer el próximo 25 de febrero cuando se desarrolle la nueva audiencia conciliatoria en las instalaciones del Centro de Conciliación.