Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro mostró una gran preocupación en cuanto a la ciencia y generación del conocimiento que pueda afectar en el país después de la aprobación de la Ley de Ciencia, Tecnología, Humanidades e Innovación el pasado 27 de abril.
Ante esta situación, se convocó a nivel nacional a unirse a un paro de actividades este 2 de mayo como protesta, sin embargo, indicó que como institución no promueven el paro de actividades; sin embargo, si hay propuestas por parte de la comunidad universitaria en ese sentido, contarán con el apoyo necesario.
“Hay una convocatoria a nivel nacional para realizar paro este 2 de mayo , sin embargo, a mi me parece que para realizar un paro la comunidad debe estar bien informada porque si no, se genera un problema mayor. Debe ser una decisión informada”.
En este sentido, invito a la comunidad universitaria a que aprovechen este espacio como un día de reflexión e información sobre los alcances de la LGCHTI a través de las y los investigadores y docentes, en las aulas y laboratorios.
“En el marco de un proceso en el que se tenían que dictaminar casi 18 temas importantes, sin la oposición y de forma irregular se lleva a cabo esta votación” por lo que indicó que los resultados no representan unanimidad; Morena tiene 40 votos a favor, 10 votos en contra y 4 abstenciones; no se presenta la oposición; el PT presenta 3 a favor y 2 en contra; PEZ 3 a favor y el Verde Ecologista 2 a favor y 2 abstenciones llegando a una cuenta de 48 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones con la ausencia de 62 integrantes del senado.
No es un tema de oponerse a la ley, pero esta ley adolece y tiene grandes deficiencias que ponen en riesgo la investigación y ciencia en México concluyó.